CASO ERE
Alaya vuelve a señalar a cinco exconsejeros de la Junta en su nuevo auto
Viera, Vallejo, Ávila, Martínez Aguayo y Fernández son apuntados por la juez que asegura que en IDEA estaban «los centros neurálgicos de poder de la Junta»
mercedes benítez
El nuevo auto de la juez Mercedes Alaya no solo imputa a Braulio Medel o José María Bueno Lidón sino que también vuelve a señalar directamente a cinco exconsejeros de la Junta de Andalucía, cuatro de ellos aforados en el caso de los ERE fraudulentos ... y ya preimputados por la juez.
De hecho, el enjundioso escrito señala directamente además de al exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, que ya estuvo en prisión, está imputado y volverá a declarar la próxima semana, y a otros cuatro exconsejeros que la juez ya había preimputado y que son todos aforados por ser diputados, senadores o parlamentarios autonómicos.
Así Alaya señala al exconsejero de Empleo, José Antonio Viera, al de Innovación, Francisco Vallejo y Antonio Ávila y la de Economía, Carmen Martínez Aguayo. De hecho, la juez asegura que el exdirector de IDEA, Miguel Ángel Serrano, «despachaba prácticamente a diario con el consejero de Innovación, Francisco Vallejo» e incluso que éste estaba informado del convenio y le dijo «que iban a seguir dando todo su apoyo a la Consejería de Empleo». Además asegura que Vallejo decidió continuar con ese convenio y no cambiar el criterio acerca de no someter a aprobación del consejo rector las ayudas sociolaborales.
En otro momento del auto, la juez se refiere «al total conocimiento que tenían de los convenios y ayudas tanto Antonio Fernández como José Antonio Viera y Guerrero». Según Alaya, Viera asistió a 21 sesiones en las que fue informado de 58 convenios y votó favorablemente a la firma de 25 convenios. «Y todo participando junto a los demás en el sistema implantado en la Consejería de Empleo para el pago de subvenciones concedidas al margen del procedimento legal».
Igualmente el escrito recuerda que, entre los asistentes a las sesiones del consejo rector de IDEA se encontraba Antonio Ávila y que tampoco puso reparos a dos convenios suscritos. En otro punto del auto también se insiste en que Ávila no puso reparo a varias subvenciones otorgadas.
En lo que respecta a Carmen Martínez Aguayo, Alaya recuerda que también acudio a varias sesiones del consejo rector de IDEA en el año 2006 junto con Ávila y otros y que autorizaron dos convenios. para dar ayudas a dos empresas de la Sierra Norte de Sevilla.
Con todo Alaya asegura que, si se observa el elenco de vocales que participaban en el consejo rector «podemos apreciar que a través de los mismos están representados los centros neurálgicos de poder de la Junta de Andalucía». Desde la Consejería de Empleo, la Consejería de Economía y Hacienda, la Consejería de Presidencia (a través del jefe del gabinete jurídico) y la Consejería de Agricultura a través de su viconsejero o los presidentes de El Monte y Unicaja.
Alaya vuelve a señalar a cinco exconsejeros de la Junta en su nuevo auto
Noticias relacionadas
- La juez Mercedes Alaya imputa en los ERE a Braulio Medel y José María Bueno Lidón
- Dos imputados acusan a Alaya de «criminalizar la política»
- La juez Alaya inicia el proceso de embargo contra Antonio Rivas
- Alaya ordena investigar un pendrive llegado de forma anónima
- PSOE e IU de vetan una pregunta sobre la imputación en el caso de los ERE de Magdalena Álvarez
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete