caso ere
Los Ruiz-Mateos escondían el dinero en la caseta de su piscina
Un apoderado de Dhul declara que los pagos a Lanzas salían de una caja fuerte instalada en este cuarto de su chalé de Somosaguas
antonio R. vega
El conseguidor de los ERE, Juan Lanzas , trabajó asiduamente para José María Ruiz Mateos y su grupo de empresas de Nueva Rumasa durante cinco años. Consiguió que cinco de sus sociedades — Hotel Cervantes, Garvey, Zoilo Ruiz Mateos SL y Dhul ... SL — recibieran ayudas por más de 21,5 millones de la Junta de Andalucía. A cambio, el exsindicalista cobraba una tarifa de 600.000 euros por cada ERE. El dinero (que cobraba siempre en sobres con billetes grandes de 200 y 500 euros ), en concepto de comisiones, salía de una caja fuerte instalada en la caseta de la piscina del chalé de la familia Ruiz-Mateos , situada en Somosaguas (Madrid).
Esta caseta era la «sede» del departamento de Tesorería del Grupo Nueva Rumasa, según declaró a la Guardia Civil el 5 de julio de 2012 Javier Bertola Navarro , que ejercía de administrativo para los Ruiz-Matos. Bertola, que fue interrogado como imputado por los delitos de malversación, prevaricación y contra la hacienda pública, figuró como apoderado de Dhul en 2004.
Asegura que sus funciones consistían en «tramitar órdenes de pago al banco» dictadas por su jefe, Francisco Javier Ruiz-Mateos . Tras mostrarle los agentes un correo que envió a un financiero que trabajaba para el empresario, Alfonso Espinosa , donde utilizaba la expresión «lo de Lanzas», aclaró que se refería al «sobre [con dinero] del señor Juan Lanzas» que estaba preparado para éste en la caja fuerte de la caseta.
Los Ruiz-Mateos escondían el dinero en la caseta de su piscina
Noticias relacionadas
- Ruiz-Mateos: «No iré a Sevilla, ni compareceré ante ningún juez»
- Alaya investiga si Juan Lanzas compró una finca en su pueblo con dinero de los ERE
- «Hoy viene Juan Lanzas a por el sobre, 30.000 en billetes de 500»
- Juan Lanzas estaba «a las órdenes» de Gaspar Zarrías, según la Guardia Civil
- Río Grande reclama a Alaya una tasación del restaurante y de las fincas embargadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete