Caso ere
Alaya investiga si Juan Lanzas compró una finca en su pueblo con dinero de los ERE
La juez suspende la declaración de Ruiz Mateos hasta finalizar un informe sobre Dhul que podría incriminarle más
mercedes benítez
La juez Mercedes Alaya que instruye el caso de los ERE fraudulentos investiga la compra que Juan Lanzas de un inmueble en Albanchez (Jaén), la localidad natal del «conseguidor».
En un auto firmado por la magistrada el pasado jueves al que ha tenido acceso ABC, ... Alaya asegura que la Guardia Civil ha obtenido nuevos datos sobre la utilización por parte de Juan Lanzas de «un entramado societario» organizado y dirigido por éste, «para canalizar el dinero procedente de la Junta de Andalucía». Según insiste el auto, los investigadores han obtenido nuevas informaciones que desvelarían la presunta participación de J uan Lanzas en la operación de compra de un inmueble sito en la calle Federico García Lorca de Albanchez que se abonó mediante una transferencia el 24 de julio 2008 sin que quedara constancia «del verdadero origen de los fondos».
Además la juez asegura que la Guardia Civil ha obtenido nuevos datos que desvelarían la presunta colaboración prestada a J uan Lanzas e Ismael Sierra (cuñado del primero) de personas vinculadas a una nueva gestoría, quienes «habrían facilitado los mismos aprovechándose del ejercicio de su actividad profesional, la documetación y los datos fiscales de sus propios clientes, sin el conocimiento de éstos, para la elaboración de la facturación ficticia». Y con ello, según la juez, se permitiría la introducción en el circuito financiero legal. En este sentido han descubierto dos cheques emitidos por Mercasevilla, uno de algo más de 57.000 euros a nombre de un trabajador autónomo, Francisco López, y otro de 40.000 euros a la sociedad Promociones y Construcciones Castel Sur 2015 S.L.
La juez también suspende la convocatoria de José María Ruiz Mateos, que el pasado miércoles faltó por segunda vez a su cita con la juez, hasta examinar la nueva documentación que se está elaborando sobre Dhul, una de las empresas propiedad del jerezano. Según Alaya, «podrían resultar nuevos hechos incriminatorios contra José María Ruiz Mateos » así como de otros miembros del grupo empresarial.
Alaya investiga si Juan Lanzas compró una finca en su pueblo con dinero de los ERE
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete