tribunales

El expresidente de Invercaria declara por el caso de la línea aérea Andalus

Pérez-Sauquillo está imputado por un delito de malversación de fondos públicos

El expresidente de Invercaria declara por el caso de la línea aérea Andalus efe/julio muñoz

abc

El juez que investiga supuestas irregularidades en Invercaria, la empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta de Andalucía, ha citado hoy a declarar como imputado por un delito de malversación al expresidente de esta sociedad Tomás Pérez-Sauquillo, en el marco de ... la pieza separada relativa a las irregularidades en la sociedad mercantil Operadores Aéreos Andalus S.A, que habrían causado un «quebranto» económico a las arcas públicas de 1,8 millones.

Por medio de una providencia, consultada por Europa Press, el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, había citado también hoy lunes como imputado al exconsejero de Cultura de la Junta José María Martín Delgado, aunque su comparecencia ha sido aplazada debido a que ese mismo día su abogado tenía otros compromisos profesionales.

Asimismo, el magistrado ha citado para mañana martes a declarar, también en calidad de imputados, a los empresarios Pedro y Fernando Guerrero Ros —promotores de Andalus—, y el jueves, al analista de esta empresa pública Manuel Jesús Rodríguez.

Las referidas imputaciones se produjeron después de que el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional elevara un atestado en el que relataba que Andalus se constituyó el 28 de noviembre de 2007 por tres socios con la idea de crear una aerolínea con base de operaciones en Andalucía, adhiriéndose en febrero de 2008 el propio Martín Delgado al proyecto, que contaba entonces con un capital social de 310.000 euros y que fue presentado a nuevos socios inversores en mayo de 2008, entrando así en el proyecto Invercaria y Corporación Caja Granada.

Según los agentes, la adhesión de Invercaria «no fue objeto de análisis y aprobación previa por parte del consejo de administración» de la empresa pública, «como era preceptivo», sino que «constituyó una decisión personal» de su entonces presidente, Tomás Pérez-Sauquillo, «siendo refrendada a posteriori por el consejo de administración».

El expresidente de Invercaria declara por el caso de la línea aérea Andalus

Ver comentarios