Actualidad
El juez abre una pieza separada a Juana Martín por Invercaria
La Policía le ha imputado un delito de malversación de caudales públicos
Solo unos días después de que la unidad de Blanqueo de Capitales de la Policía remitiera al juez que investiga la supuesta malversación de caudales en Invercaria el atestado policial en el que imputaba a Juana Martín, el juzgado ha ordenado abrir pieza separada contra la diseñadora cordobesa. Según han confirmado fuentes judiciales, en una providencia dictada por el juez Juan Gutiérrez Casillas el pasado viernes, se ordena abrir pieza separada sobre la inversión del capital riesgo de la Junta en la sociedad que creó junto a la empresaria.
Al parecer, la Policía ha realizado una imputación, entre otros, de un delito de malversación de caudales públicos. Ahora el fiscal anticorrupción tiene en su mesa el atestado policial en el que, como informaba ABC, se explica la imputación que la Policía realizó a la diseñadora cordobesa y es probable que en los próximos días solicite al juez nuevas diligencias.
Según el Informe de Progreso de la Operación realizado por técnicos de Invercaria en julio de 2010, incorporado al sumario del caso, Juana Martín Andalucía SL recibió una inyección financiera de 950.000 euros, entre préstamos y compra de acciones, desde el 31 de julio de 2006 hasta el 5 de marzo de 2010. La pieza que se ha abierto con Juana Martín es la cuarta tras las de FIVA, el operador aéreo Andalus y Fumapa. Aún quedan una treintena de empresas por investigar.
La Junta, desde el principio
La Administración autonómica entró en la empresa de Martín desde el mismo momento de su fundación, en el año 2006, con un 30 por ciento del capital social, 170.000 de los 560.000 euros totales. La diseñadora realizó una aportación no dineraria. Su parte en la empresa fue la marca «Juana Martín Diseño», es decir, el «know how» y el posicionamiento en el mercado textil.
La diseñadora cordobesa ocupó la presidencia de la empresa y dos familiares directos —ninguno de los cuales era accionista— componían el consejo de administración de la firma. Por Invercaria, se sentaban hasta el año 2010 dos exdirectivos, imputados en el caso: el exdirector financiero, Antonio Nieto Garrido, y Tomás Pérez-Sauquillo, su expresidente. Cuando se asoció con Invercaria, Juana Martín ya tenía un nombre reconocido en el mundo de la moda, en la que se inició a finales de los años 90.

