caso ere
La defensa critica a Alaya por no enviar sus recursos a la Audiencia
El abogado de dos exaltos cargos de la Junta asegura que la juez no ha remitido sus escritos presentados en julio y está vulnerando su derecho a defenderse
La defensa critica a Alaya por no enviar sus recursos a la Audiencia
Cinco meses han pasado desde que la defensa de dos exaltos cargos de la Junta de Andalucía en el caso de los ERE fraudulentos presentara un recurso contra la decisión de la juez de no permitir que varios abogados defendieran a más de un imputado ... en este sumario. Sin embargo estos escritos no han sido elevados a la Audiencia Provincial de Sevilla para ser resueltos. Así lo ha denunciado el abogado José María Mohedano que ejerce la defensa de los exdirectores generales de Presupuestos, Antonio Lozano y Buenaventura Aguilera.
En dos escritos a los que ha tenido acceso ABC, el abogado recuerda que presentó recurso de apelación el 31 de julio contra la decisión de la instructora que le impidió intervenir como abogado en nombre de Aguilera durante el interrogatorio del que fuera interventor de la Junta de Andalucía. En ese sentido Mohedano recuerda que su representado estuvo privado del abogado hasta el 23 de septiembre y que «el gravamen de su derecho a la defensa fue una privación tenaz» porque incluso la juez le impidió hacer preguntas en nombre de su defendido. Además el letrado haca hincapié en que, pese al tiempo trasncurrido, la juez no ha elevado a la Audiencia el recurso de apelación que además provomovía la «nulidad radical» de su auto.
Sin embargo el abogado asegura que el pasado 7 de noviembre la Comisión Permanente del Consejo General de la Abogacía erferndó el ifnorme elaborado en relación a la facultad del juez para rechazar la defensa por incompatibilidad. Por ello el letrado pide a la juez que una como testimonio a la Audiencia ese documento que asegura que aunque el juez puede interpretar que está dentro de sus facultades vetar que un determinado abogado asuma el patrocinio de uno de los imputados, esa interpretación «entra en flagrante contradicción con el derecho a la libertad de defensa que establecen las normas que regulan el ejercicio profesional de la abogacía en cualquier país civilizado».
«El abogado es libre de asumir la dirección de un asunto y el ciudadano lo es también de encomendar sus intereses a un abogado en su libérrima elección y cesar la elección profesional en el momento en lo crea conveniente», dice el informe del Consejo General de la Abogacía adjuntado por el letrado defensor. Por ello Mohedano insiste en que se una al escrito este texto y que se eleve ya a la sala de la Audiencia Provincial para que ésta pueda resolver el recurso y «no se produzca una nueva situación de indefensión».
Noticias relacionadas
Ver comentarios