IRREGULARIDADES

UGT-A ve posibles «errores» en los fondos de formación pero no facturas falsas

El secretario general justifica el gasto en publicidad de parte de las ayudas públicas y anuncia una investigación un mes después de aparecer las primeras facturas injustificadas

UGT-A ve posibles «errores» en los fondos de formación pero no facturas falsas juan flores

ANTONIO R. VEGA

Un mes. Es lo que ha tardado la comisión ejecutiva de UGT en Andalucía en reaccionar al anunciar este martes en una rueda de prensa la creación de una comisión interna para revisar las facturas de los fondos de formación después de publicarse en la ... Prensa que utilizaron ayudas de la Junta de Andalucía destinadas a cursos para pagar pancartas para la huelga general del 29 de septiembre, una revista para sus afiliados, asambleas internas y hasta la cena anual a la que invitó a sus empleados en vísperas de Feria de Abril de Sevilla de 2010.

El secretario general del sindicato, Francisco Fernández Sevilla, elegido el pasado 11 de mayo, ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede del sindicato para negar la existencia de facturas falsas. «UGT-A ni ha falsificado ni ha inducido al proveedor a que justifique ninguna factura. Había un error de concepto», ha asegurado en relación a una factura que el sindicato habría pedido a la empresa Sicma Consultoría y Formación SL que fuera modificada para cargar el diseño y rotulación del «bus de la huelga general» de 2010 a un programa de formación de monitores de educación ambiental sufragado por el Fondo Social Europeo.

Fernández, que estuvo acompañado por sus secretarios de Comunicación y de Organización, justificó que se gastara parte del dinero público en publicidad. En este sentido ha explicado que el sindicato «no ha dejado de realizar ningún curso porque se haya imputado publicidad y costes asociados al programa que, además, son necesarios y obligatorios. Se necesitan monitores, material formativo, las aulas, seguros para los alumnos y publicidad para que se conozcan».

Preguntado sobre si se pueden gastar en pancartas de una huelga general el dinero de los cursos, Fernández aseguró que «que yo sepa no», pero no aclaró si se ha hecho, argumentando que hay mucha documentación que analizar. Sí negó que haya irregularidad alguna al costear con dinero de formación (apenas un 0,04%) la edición de una revista interna.  «Las revisaremos como ustedes comprenderán». En todo caso, dijo, que «es un error». «Hoy por hoy no hemos podido detectar que haya ninguna irregularidad. Hemos empezado por donde hemos empezado», dijo quitándose presión.

En todo caso, Fernández aseguró que el sindicato ha constituido un fondo notarial de 115.000 euros, equivalente al 1,5% del coste total de los cursos (766.000 euros) para «garantizar el reintegro de hasta el último céntimo» y se han puesto a disposición de las distintas consejerías de la Junta para justificarlos documentalmente. «Si existe algún error en la imputación del gasto, vamos a corregirlo y reintegrarlo a la administración como normalmente se hace», agregó.

Por otro lado, el dirigente ugetista ha afirmado que «ni ha existido ni existe ni creo que existirá dinero negro. Todo dinero es transparente» en el sindicato en relación a los posibles pagos en B a adolescentes por trabajos sindicales.

UGT-A ve posibles «errores» en los fondos de formación pero no facturas falsas

Ver comentarios