CASO INVERCARIA
Sauquillo «colocó» al gerente de FIVA a través de un amigo y era del pueblo del exconsejero
El juez cuestiona que falsificara documentación para recibir una subvención de IDEA de 213.000 euros para pagarle a Novasoft
ANTONIO R. VEGA
El gerente de la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), José Luis Hidalgo, ha reconocido este miércoles ante el juez que investiga el caso Invercaria que le fichó a través de un amigo común el que fuera presidente de Invercaria y ... de FIVA entre 2005 y 2010, Tomás Pérez-Sauquillo , imputado al igual que él por los supuestos delitos de malversación de fondos públicos, falsedad y tráfico de influencias en la pieza separada de la investigación relacionada con la empresa de ferias virtuales que carecía de página web.
Hidalgo, que se ha ratificado en su declaración ante el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional, ha afirmado que es de La Carolina (Jaén), el pueblo del propio Sauquillo y del exconsejero de Innovación entre 2004 y 2009, Francisco Vallejo, quien dio su consentimiento para que Invercaria, empresa de la Junta dedicada a apoyar proyectos mediante el capital riesgo, montara FIVA. En ella invirtió 1,69 millones de euros de fondos públicos mediante un sistema de «financiación muy irregular», según reconoció la Policía en un amplio atestado remitido al juez. Vallejo fue, de hecho, alcalde del PSOE en el municipio jiennense .
Durante su interrogatorio ante el juez de instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, el gerente de FIVA entre finales de 2006 y principios de 2008 ha relatado que el expresidente de Invercaria lo llamó para el puesto y él le remitió el currículum. Por entonces llevaba dos años en el paro y entró en FIVA cobrando inicialmente 55.000 euros anuales, aunque FIVA carecía todavía de portal web y de clientes. Es licenciado en Económicas y antes de incorporarse a FIVA trabajó para la empresa autonómica Turismo Andaluz.
En relación a su cese a mediados de 2008, Hidalgo lo relacionó con las discrepancias surgidas entre los socios que participaban en FIVA: Corporación Gráfica, Grupo Imagen, Invercaria y Novasoft. También ha reconocido que él preparó y presentó la documentación a la Agencia pública IDEA (el ente que pagaba los ERE) para recibir una subvención de 213.000 euros con la que Invercaria le pagó parte de un préstamo a Novasoft. La subvención iba destinada a impulsar la plataforma, explicó, pero ignora el destino que se dio al dinero porque él ya no estaba en FIVA cuando se cobró la ayuda, según indicaron fuentes del caso.
El juez le cuestionó si falsificó alguna documentación para recibir la subvención, extremo que éste ha negado tajantemente. Es más, defendió que la plataforma ha cumplido su objetivo y que, aparte de su sueldo, recibió un bono extraordinario pactado con Francisco José Barrionuevo, consejero delegado de Novasoft, la compañía que construyó el software para el portal web. Por eso, dijo, se incluyeron 10.000 euros en el finiquito.
Sauquillo «colocó» al gerente de FIVA a través de un amigo y era del pueblo del exconsejero
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete