Caso Invercaria
El director financiero de Invercaria fue contratado por ser amigo del hermano del expresidente
La empresa pública de la Junta no estaba sometida al control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores
Mercedes Benítez
Antonio Nieto, que fuera director financiero de Invercaria, y que ha sido imputado de delitos de malversación, falsedad y tráfico de influencias , ha admitido este miércoles ante el juez que la empresa pública de la Junta «se dedicaba a las funciones propias de ... una sociedad de capital riesgo aunque no estaba sometida al control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV)». Además, afirmó ante el magistrado que no tenía titulación universitaria y que solo tenía «un curso de destreza gerencial y de desarrollo personal».
En un receso de la declaración que tomó el juez de instrucción número dieciséis, Juan Gutiérrez Casillas , fuentes judiciales explicaron que el imputado ha asegurado que no tomaba decisiones en Invercaria sino que se limitaba a obedecer las órdenes de su superior, el entonces presidente de la empresa, Tomás Pérez Sauquillo (también imputado y que compareció el pasado lunes).
Al parecer Nieto ha asegurado que «seguía las órdenes» de Pérez Sauquillo y también ha admitido que entró en la entidad Invercaria porque era amigo del hermano de Pérez Sauquillo para el que también había trabajado anteriormente y que no realizó ninguna prueba de selección de personal para entrar en Invercaria. De hecho, Nieto también ha admitido que había realizado trabajos de contabilidad para el propio Pérez Sauquillo así como declaraciones de la renta. Nieto también ha asegurado que FIVA era «un proyecto personal» de Pérez Sauquillo.
Según su defensa Nieto realizaba en Invercaria un trabajo que era «similar al de un apoderado de un banco» y siempre obedecía las órdenes del responsable de Invercaria y que solo firmaba órdenes de pago hasta 200.0000 euros. Su abogado también ha insistido en que la imputación es un acto formal sin que ello suponga la intervención del mismo en el delito.
Nieto ha asegurado, según fuentes judiciales que Invercaria funcionaba como una sociedad de capital de riesgo sin serlo formalmente y sin someterse a la normativa del control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Nieto, cuya declaración ha finalizado sobre las 13:30 horas, sigue trabajando actualmente en Invercaria. Fuentes judiciales han asegurado que tiene un sueldo de 40.000 euros al año.
El director financiero de Invercaria fue contratado por ser amigo del hermano del expresidente
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete