caso invercaria

El director financiero sin estudios que fichó Invercaria era socio de Sauquillo

La Policía destaca el «notable incremento en los patrimonios de algunas sociedades» de Antonio Nieto y el presidente

El director financiero sin estudios que fichó Invercaria era socio de Sauquillo juan josé úbeda

a. r. vega

La relación entre el ex presidente de Invercaria entre 2005 y 2010, Tomás Pérez-Sauquillo, y su director financiero, Antonio Nieto Garrido, se prolongaba más allá de los despachos de la sociedad creada por la Junta de Andalucía para apoyar proyectos empresariales mediante el ... capital riesgo. Ambos están vinculados a través de tres empresas privadas: Senatius SL, Cartom Urbana SL y Juana Martín Andalucía SA.

La firma dirigida por la diseñadora cordobesa Juana Martín (Premio Andalucía Joven de la Junta de Andalucía en 2004) recibió 680.000 euros a través de un préstamo participativo de la empresa pública, según revela el Grupo V de Blanqueo de Capitales de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional que investiga, a instancias del juez del caso Invercaria, a 34 empresas participadas por ella.

Su voluminoso atestado policial, de 99 páginas, fue clave para imputar por supuestos delitos de malversación de fondos públicos, falsedad y tráfico de influencias a Pérez-Sauquillo y a su subordinado. También están imputados cuatro empresarios que montaron el proyecto fallido de Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), donde Invercaria invirtió (y perdió) 1,69 millones de euros, y otro analista de Invercaria.

Aumento de propiedades

Después de analizar con detalle las conexiones entre los imputados dentro de la pieza separada de la investigación penal relacionada con FIVA, los agentes de la Udyco destacan «el notable incremento de los patrimonios de algunas de las sociedades» que gestionan Pérez Sauquillo y Nieto Garrido «durante el periodo de actividad de Invercaria y FIVA». Esta apreciación la hace extensible a Juan Antonio Bardón, representante de Innovaes Formas de Comunicación, que era socio de FIVA. Los agentes, en cambio, no detectan un aumento «especialmente significativo del patrimonio personal de las personas investigadas».

La actividad mercantil desplegada por Nieto Garrido contrasta con los limitados conocimientos sobre finanzas que poseía. De hecho, según declaró el pasado miércoles ante el juez que instruye el caso Invercaria, el encargado de gestionar más de 60 millones de euros de fondos públicos, con los que se intervino en 278 empresas, reconoció su falta de titulación académica. Sus estudios no pasaban del Bachillerato. Su principal aval para conseguir el puesto de director financiero de la empresa de capital riesgo fue, según relató, que era «amigo» del hermano del expresidente de Invercaria.

Según se desprende de la investigación policial, su vinculación profesional no se limita a unos lazos de amistad. Así, los agentes de la Udyco detallan que Antonio Nieto «ocupa cargos de dirección en varias sociedades» entre las que está Invercaria. Con Tomás-Pérez-Sauquillo coincide en la empresa Senatius SL», emplazada en Madrid y que no registra actividad alguna, según el Registro Mercantil. Pérez-Sauquillo se da de baja como administrador el 22 de junio de 2005 y ese mismo día lo releva Nieto Garrido en el mismo puesto.

En 2002 el expresidente de Invercaria y el socio con el que fundó la firma, José María Pérez-Caballero Gallego, soñaban con montar un proyecto de feria virtual dirigido a las personas mayores. Pero la iniciativa fracasó. Corrió una suerte pareja al ruinoso portal de empresas FIVA, que, a juicio del Grupo de Blanqueo de Capitales, tuvo una «financiación muy irregular».

Pero los caminos empresariales del expresidente y su director financiero vuelven a cruzarse en la promotora inmobiliaria Cartom Urbana SL, donde comparten intereses. Nieto, que ganaba 60.000 euros al año en Invercaria, es administrador único de esta constructora, que sólo ha tenido una trabajadora durante apenas dos meses en 2008. La única empleada era María Salud Pelayo Borras, casualmente, la esposa de Pérez-Sauquillo, a quien Invercaria le pagaba 117.042 euros al año.

Ficha a la mujer de Sauquillo

El informe policial llama la atención sobre el hecho de que «coincidiendo con el período de agravamiento de la crisis financiera, a lo largo de 2007, adquiere un total de 33 fincas urbanas». Las cuentas de esta sociedad, a las que ha tenido acceso ABC, reflejan con nitidez el incremento patrimonial. El activo total de la empresa se disparó un 92,09 por ciento entre 2006 y 2007, a la vez que se ponía en marcha la empresa FIVA, presidida por Tomás Pérez-Sauquillo, a la que Invercaria desvió «ingentes cantidades de dinero, a pesar de conocer que se trataba de un proyecto completamente fallido», según el atestado. El expresidente de la sociedad pública, empero, afirmó al juez el pasado lunes que su patrimonio, lejos de incrementarse, ha disminuido estando al frente de Invercaria.

Por último, Sauquillo y Nieto se sentaron en el consejo de administración de Juana Martín Andalucía SA a la vez que formaban parte de la dirección de Invercaria, que la benefició con un préstamo participativo de 680.000 euros. El primero fue consejero, mientras que el director financiero pasó por los puestos de consejero, secretario y apoderado. La Policía sospecha que Pérez-Sauquillo participaba «a título personal» porque en el Registro Mercantil no consta que lo hiciera como representante de

El director financiero sin estudios que fichó Invercaria era socio de Sauquillo

Ver comentarios