PLENO DEL PARLAMENTO
Rojas a Ávila: «Tiene que buscar el dinero de Invercaria y si no lo encuentra, dimitir»
El responsable de Economía reconoce la inexistencia de «expedientes administrativos» en la empresa de la Junta y se niega a aclarar el préstamo a Fumapa por «lo que dice» ABC
ANTONIO R. VEGA
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha eludido este jueves aclarar en el Pleno del Parlamento andaluz, a preguntas del PP-A, el préstamo de 300.000 euros que la sociedad de la Junta Invercaria concedió a la empresa ... Fumapa SL en julio de 2008 con el único «aval» de dos folios con anotaciones manuscritas sobre los activos de la empresa y cuentas hechas a mano. Ávila ha asegurado que «no tengo que contestar a resultas de lo que dice un medio de comunicación», en referencia a ABC, al que no citó, que publicó esta información hace una semana. Fue su respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas, quien le instó a «buscar el dinero y si no lo encuentra, tiene que dimitir ; ésa es su responsabilidad política».
«Yo colaboro con la justicia», señaló el consejero para esquivar la pregunta, ya que el juzgado de instrucción número 16 de Sevilla investiga la supuesta falsificación de informes , posible cesión ilegal de trabajadores y concesión discrecional de préstamos por parte de la empresa dedicada a apoyar proyectos mediante la fórmula del capital riesgo. Desde marzo hay siete imputados en el caso, entre ellos el expresidente de la sociedad pública Tomás Pérez-Sauquillo . Hay que recordar que en octubre pasado el propio Ávila afirmó en la Cámara que «no hay caso» Invercaria.
El consejero de Economía reconoció, al igual que el actual presidente de Invercaria, que la empresa pública «no tiene la misma información histórica sobre las empresas nuevas y las recién constituidas». Añade que « no son expedientes administrativos porque no debe existir homogeneidad sobre los expedientes».
Rojas le pidió sin éxito que «dé respuesta a algo que ha pasado y que es gravísimo » y que realice una auditoría sobre toda su consejería porque «se deiron ayudas con folios escritos a boli y expedientes reconstruidos».
Por otro lado, el diputado del PP Rafael Carmona preguntó en el Pleno del informe sobre el reciente balance de 2010 de la Cámara de Cuentas en el que se pone de manifiesto que la empresa Soprea , que posee gran parte de la cartera de firmas participadas de la Junta de Andalucía , «no podía continuar» y ha realizado inversiones ruinosas —presenta un « fondo de maniobra negativo » de 29 millones que compromete su continuidad—. Además, la fiscalización considera inverosímiles sus propias cuentas («no expresa la imagen fiel de su patrimonio y de su situación financiera», indicó). «¿Con qué criterio se mete dinero en sociedades públicas?», le espetó Carmona.
Ávila respondió que ha solicitado su comparecencia en la Comisión de Economía para «explicar todos estos aspectos» y aseguró que «las recomendaciones y consejos» de los auditores « van a ser tenidos en cuenta para mejorar la gestión», pero otras son «opiniones », a su juicio, discutibles.
Rojas a Ávila: «Tiene que buscar el dinero de Invercaria y si no lo encuentra, dimitir»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete