caso ere

Caso ERE: A Zarrías le amarga un dulce

Los numerosos pagos de Nueva Rumasa y Dhul a Juan Lanzas comprometen al exconsejero de Presidencia, quien gestionó personalmente el acuerdo con la familia Ruiz Mateos

Caso ERE: A Zarrías le amarga un dulce M. Miró

M.contreras

Si el expediente de la empresa jiennense Cárnicas Molina es considerado como la madre de todos los ERE irregulares, la herencia de esta operación puede convertirse en un dolor de cabeza para el exconsejero de Presidencia y hoy secretario de Política Institucional del ... PSOE, Gaspar Zarrías . El otrora persona clave del Gobierno andaluz se expuso demasiado en una operación convertida en sospechosa por el fracaso de la solución planteada y la presencia en la misma del «conseguidor» Juan Lanzas , quien cobró sustanciosas comisiones por la misma procedentes del grupo Nueva Rumasa.

Tras el cierre de Cárnicas Molina, la Junta de Andalucía contactó con dos empresas, Dhul y Proasego , para que se hicieran con las instalaciones a cambio de asumir la contratación del personal que había quedado en paro. Los contactos fueron especialmente fructíferos con Dhul: en octubre de 2008 recibió un incentivo de 6,4 millones de euros de la Junta de Andalucía para facilitar alternativas industriales al cierre de Primayor (antigua Cárnicas Molina), y en febrero de 2009 otros 2,2 millones de euros para respaldar la construcción de una planta de elaboración de platos precocinados. Las buenas relaciones con Zarrías también permitieron a la compañía de Ruiz Mateos hacerse con la fábrica sevillana de Central Lechera Asturiana, mediante un alquiler por cuatro años con opción a compra.

En aquella operación se movió una persona en la sombra: Juan Lanzas. Según consta en documentación de Nueva Rumasa, sólo en los ERE de este grupo empresarial (intervino en dos ERE de Dhul, además de los de las bodegas Garvey, Zoilo Ruiz Mateos S.A. y en una de las sociedades hoteleras del grupo) pactó tres millones de euros en comisiones, ya que su tarifa era de 600.000 euros por cada uno de los cinco Expedientes de Regulación de Empleo que «ayudó» a conseguir.

Según recogen los correos electrónicos y los balances de la caja B de Nueva Rumasa, Lanzas recogía habitualmente «sus sobres» en el lujoso chalet de la familia Ruiz-Materos en Somasaguas. Sonn numerosos los correos electrónicos en los que el contable de Nueva Rumasa daba instrucciones de pagos al «conseguidor». Tantos, que los Ruiz-Mateos tenían un epígrafe propio en su contabilidad interna -la que también recogía el dinero negro- denominado «Juan Lanzas», aunque lo hacían en una casilla oculta en el archivo de Excel.

Según los cálculos de personas vinculadas con la familia Ruiz-Mateos, Lanzas recibiría sólo de Nueva Rumasa entre 15.000 y 30.000 euros semanales en distintos periodos entre 2007 y 2010, que suman 569.100 euros. Las fuentes consultadas explcian que la cantidad pactada fueron tres millones de euros , aunque probablemente no cobró todo el importe, ya que se le debía dinero cuando el grupo quebró.

Caso ERE: A Zarrías le amarga un dulce

Ver comentarios