cerco judicial
El expresidente de Invercaria, interrogado por la Policía
Pérez Sauquillo declara ante agentes especializados en blanqueo de dinero por FIVA, el portal tecnológico que financió la Junta
antonio r. VEGA
Tomás Pérez Sauquillo, expresidente de Invercaria, la empresa de capital riesgo de la Junta de Andalucía, declaró hace dos semanas en Sevilla ante agentes especializados en blanqueo de dinero de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco).
El objetivo es determinar el ... destino de los 1,36 millones de euros que entre 2007 y 2008 recibió la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA) a través de Invercaria y de la agencia autonómica IDEA. La sociedad, constituida con capital público de Invercaria y de algunos socios privados como Novasoft, obtuvo financiación mediante préstamos, incentivos y canje de acciones en teoría para organizar muestras a través de internet, pero su web sólo estuvo funcionando unos meses. FIVA fue una de las aventuras más ruinosas en las que se embarcó la empresa de capital riesgo, investigada por el juzgado de instrucción número 16 de Sevilla.
Fuentes judiciales y policiales consultadas por este periódico corroboraron que Pérez Sauquillo tuvo que comparecer ante la Jefatura de Policía de la avenida Blas Infante de Sevilla después de que los agentes le imputara supuestos delitos. La Fiscalía Anticorrupción, que comenzó sus diligencias por FIVA, pidió en octubre al juez instructor del caso Invercaria, Juan Gutiérrez, que imputara por malversación de caudales públicos al expresidente de la empresa pública, a su ex director financiero y a tres empresarios. Atendiendo en parte a la petición del fiscal, el titular del juzgado dio instrucciones a la Policía para que indagara en las cuentas corrientes de los socios de la compañía tecnológica. Asimismo, el instructor solicitó a la sociedad pública de capital de riesgo los datos relativos a la selección de inversiones realizadas entre 2006 y 2008 en 41 sociedades.
Sin embargo, el abogado de Pérez Sauquillo, Javier Vidal, negó ayer a ABC que su cliente hubiera declarado ante la Policía, como sostienen otras fuentes, e incluso aseguró que han solicitado al juez que cite cuanto antes a declarar al exdirectivo, sobre el que aún no pesa una imputación judicial (aunque sí policial), al objeto de defenderse y dar explicaciones al juez.
La investigación del caso Invercaria avanza a velocidad de crucero. La chispa que hizo saltar las alarmas de un nuevo escándalo en la Junta de Andalucía fue una auditoría de la Cámara de Cuentas de Andalucía, hecha pública en febrero de 2012, en plena precampaña electoral, que destapó numerosas irregularidades.
El expresidente de Invercaria, interrogado por la Policía
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete