Torra durante su conferencia para exponer su propuesta política en un teatro de Barcelona
Torra durante su conferencia para exponer su propuesta política en un teatro de Barcelona - Inés Baucells

Torra pedirá al Parlament «abrir las cárceles» si son condenados los secesionistas presos

El president de la Generalitat asegura que no adelantará elecciones en Cataluña porque son «incompatibles» con su plan de movilización de los catalanes independentistas

BarcelonaActualizado:

Quim Torra tiene claro que no va a ceder. El presidente de la Generalitat agitó ayer la calle durante su comparecencia para exponer su propuesta política y donde aseguró que no aceptaría una sentencia que no sea la absolución de los procesados por el «procés». Ahora, menos de 24 horas después, el presidente de la Generalitat ha señalado que planteará al Parlament la «opción» de abrir las puestas de las cárceles a los políticos catalanes presos para que puedan escapar si estos son condenados por el Tribunal Supremo.

«Yo plantearé una opción al Parlament de Catalunya y pienso que la decisión que adopte el Parlament debe ser comunicada a los representantes en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo», ha advertido, en una entrevista de Catalunya Ràdio y recogida por Europa Press.

Un chantaje que no le viene bien al independentismo y por el que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, le pidió a Sánchez «responder con la Ley» en la mano.

Según el sucesor de Carles Puigdemont, existe una amplia mayoría social a favor de la independencia y por ello considera que la «la única votación que podría haber dado una respuesta» al desafío soberanista no son elecciones sino un referéndum como el del 1 de octubre, del que ha reivindicado que se hizo pese a la actuación policial, que requisó votos y urnas.

En este contexto, el president ha pedido al presidente del Gobierno que acceda a negociar uno sobre la independencia y no sobre el Estatut. «Cuando el presidente Sánchez dice que quiere hacer un referéndum sobre el Estatut, sabe que nosotros le diremos que no», ha expresado.

No adelantará las elecciones

Torra también ha rechazado un adelanto electoral en Cataluña y ha confiado en que se aprobarán los Presupuestos de 2019. «No veo el motivo de por qué. Los Presupuestos los ganaremos», ha explicado en la radio, buscando el apoyo de la CUP y de los Comuns.

Según el político catalán, los comicios son incompatibles con el llamamiento a la movilización que hizo en su conferencia política del martes y con la «marcha por los derechos civiles» que pretende impulsar hasta la celebración de los juicios a los líderes soberanistas investigados.