El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, en una imagen de archivo
El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, en una imagen de archivo - EFE

El PDeCAT dice a Sánchez que el referéndum debe ser por la independencia de Cataluña

«Esperábamos que en estas primeras semanas hubiera habido más gestos con los presos y la autodeterminación de Cataluña» asegura el presidente de la formación

MadridActualizado:

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha rechazado celebrar un referéndum sobre el autogobierno catalán porque se refiere «a un Estatuto que en Cataluña es el pasado» y «la opción es preguntar por la independencia de Cataluña».

En declaraciones en Radio Euskadi, Bonvehí ha opinado que es «momento de pedir diálogo y de que el Estado se abra a negociar. Entendemos -ha dicho- que con el Estado tenemos que dialogar y negociar, pero para el PDeCat el mandato de la gente es que quiere ser un Estado propio y una república independiente y no vamos a rebajar estos planteamientos a la hora de negociar con el gobierno».

«Estamos esperando que (el presidente del Gobierno, Pedro) Sánchez ponga una solución política encima de la mesa sobre Cataluña. En base a esto, decidiremos si nuestros votos sirven para que siga la legislatura (en España). Esperábamos que en estas primeras semanas hubiera habido más gestos con los presos y la autodeterminación de Cataluña, y los hemos encontrado a faltar», ha advertido.

El dirigente catalán ha admitido que tienen que «hacer una reflexión y usar otras vías, porque el Estado respondió el otoño pasado de una forma que no esperábamos». Ahora, «creemos que la vía democrática y de movilización de la gente será la que nos permita alcanzar nuestros objetivos», ha añadido.