Pedro Sánchez, durante la carrera contra la violencia de género - EP

Pedro Sánchez corre contra la violencia de género, la «lacra social más brutal»

El presidente del Gobierno en funciones ha participado en la sexta edición de la carrera contra la violencia de género

Actualizado:

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha participado en la sexta edición de la carrera contra la violencia de género que se celebra este domingo para expresar el apoyo a las víctimas de este tipo de violencia contra la mujer.

En declaraciones a los medios antes de comenzar la marcha, Sánchez ha destacado el «compromiso» de las instituciones y de la sociedad española contra esta lacra. «Es la expresión más cruel, más brutal de la desigualdad que sufre más de la mitad de la población española», ha señalado en referencia a la violencia «contra las mujeres y contra sus hijos o hijas».

En la misma línea, el presidente del Ejecutivo en funciones ha insistido en el compromiso «de todos» para erradicar «esta lacra social que tanto daño hace». «Nos obliga a actuar desde lo cotidiano pero también desde lo institucional», ha asegurado.

Por último, el líder socialista ha trasladado su «enhorabuena y gratitud» a los organizadores de la carrera porque «se va a hablar otro día más de violencia de género pero en positivo». «La vamos a ganar», ha sentenciado.

La carrera contra la violencia de género se ha celebrado por sexto año consecutivo en Madrid para expresar el apoyo a las víctimas de este tipo de violencia contra la mujer. El número de inscritos para participar en esta edición ha ascendido a los 2.500, según han informado desde la organización.

Recorrido por todo Madrid

La carrera, que ha sido organizada por Zinet Media Group, Archiletras y el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, ha comenzado a las 9.00 horas en la intersección de la calle Alfonso XII con la Cuesta de Moyano y ha recorrido cinco kilómetros de circuito urbano bordeando el Parque de El Retiro.

Al finalizar la marcha, Sánchez ha subrayado, en una publicación en su cuenta de Twitter, que la violencia de género «no es un asunto privado, ni doméstico», sino que es un «problema de Estado y la manifestación más brutal de la desigualdad entre hombres y mujeres». «Salimos a las calles de Madrid para correr por una sociedad sin violencias machistas», ha publicado el presidente del Gobierno en funciones.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo (Podemos), que también ha participado en la carrera, ha atacado a aquellos que «de forma ambigua ridiculizan o ponen en tela de juicio lo que significa políticamente y socialmente la violencia machista».