Don Felipe abre este lunes la ronda de consultas para proponer presidente del Gobierno
Don Felipe abre este lunes la ronda de consultas para proponer presidente del Gobierno - ABC

La ronda de consultas del Rey con los partidos, en siete claves

Don Felipe debe tomar nota como haría un notario de las posturas de los partidos y proponer al que obtenga más apoyos

A. M.-F.
MadridActualizado:

¿Puede proponer el Rey al presidente que considere?

Según la Constitución, el Rey puede proponer candidato a presidente del Gobierno a quien considere (ni siquiera tiene que ser un diputado), pero debe hacerlo tras consultar a los partidos con representación en el Parlamento, aunque sus opiniones no son vinculantes. Lo lógico es que proponga al candidato con más opciones de obtener la confianza del Congreso.

¿Existe algún plazo para que el Rey proponga un candidato a presidente?

No. No existe ningún plazo para que el Jefe del Estado convoque la ronda de consultas ni sobre su duración, pero se sobreentiende que el Rey comparte el deseo de dotar de gobernabilidad a la nación lo antes posible.

¿Quién refrenda la propuesta del Rey?

Todos los actos del Rey deben ser refrendados por el Gobierno, pero en este caso la propuesta que el Monarca envíe a las Cortes con el nombre del candidato a presidente del Gobierno estará refrendada por el presidente del Congreso, Patxi López.

¿Cuándo debe convocar el presidente del Congreso la sesión de investidura?

La ley no establece ningún plazo para que el presidente del Congreso convoque el pleno de investidura después de que el Rey le haya presentado su propuesta.

¿Por qué estamos en una situación sin precedentes?

Hasta ahora siempre había habido un claro vencedor en todas las elecciones generales celebradas desde 1977 y los candidatos que ha propuesto el Rey tras la ronda de consultas han obtenido la confianza del Congreso, algo que ahora podría no ocurrir.

¿Qué ocurre si el nombre propuesto por el Rey no logra la confianza del Congreso?

Si no consigue mayoría absoluta en la primera votación ni mayoría simple 48 horas después, el Rey deberá presentar sucesivas propuestas, una situación sin precedentes en la democracia.

¿Debe influir el Rey en los políticos y buscar acuerdos?

No. El Rey debe mantener su neutralidad. En la ronda de consultas debe tomar nota como haría un notario de las posturas de los partidos y proponer al que obtenga más apoyos.