Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se reúnen en el Congreso
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se reúnen en el Congreso - JAIME GARCÍA

Rajoy: «Si tuviera la certeza de que es imposible ser investido, abriría un periodo de reflexión»

Sánchez: «A día de hoy, el PSOE se reafirma en su voto contrario a Rajoy»

Ciudadanos se abstendrá en la investidura del candidato del PP a La Moncloa

Homs pide a Sánchez que se presente a la investidura y se abre a negociar que los votos de CDC

ABC
MadridActualizado:
Actualizar

13.55Concluye la rueda de prensa de Rajoy.

13.54Rajoy: «Yo quiero gobernar y tomar decisiones. Tengo claro lo que hay que hacer. Voy a seguir dando la batalla para convencer a quien quiera defender el interés general de su país».

13.53Rajoy: «He presentado un programa que puede servir de base para construir. A partir de vamos ahí a seguir trabajando sobre la base de que a principios de agosto todo esto quedara resuelto».

13.50Rajoy: «Voy a seguir negociando con todos los que quieran negociar conmigo, incluido el PSOE. Es muy difícil que el PP le pida a una fuerza política que está en un planteamiento radicalmente contrario a la esencia de la Constitución que me apoye en la investidura».

13.43Rajoy: «No puedo gobernar si Ciudadanos se abstiene y el PSOE vota en contra. Todavía no hay unas Cortes constituidas ni unas consultas del Rey ni un encargo a nadie. Tengo la obligación de poner las cartas boca arriba».

13.40Rajoy: «Nosotros debemos actuar en consecuencia, pero las demás fuerzas políticas también tienen la responsabilidad. Si yo tuviera la certeza de que es imposible ser investido, abriría un periodo de reflexión con el resto de grupos políticos para ver cómo le damos la vuelta a la situación».

13.39Rajoy: «Tengo interés en ir a la investidura. Soy el presidente de un partido que ha tenido el apoyo de casi ocho millones de españoles. Somos la única fuerza política que ha subido en porcentaje de votos y en escaños. Yo sí quiero gobernar, y tengo la responsabilidad de intentarlo».

13.37Rajoy: «Repetir elecciones sería un disparate, y todo el mundo tiene responsabilidad para evitarlo».

13.37Rajoy: «Pedro Sánchez me ha comunicado que votarán no a mi investidura».

13.35Rajoy: «Insisto en que no tengo ningún mandato para formar gobierno, pero esta es una primera ronda de contactos muy ilustrativa, que tendremos que continuar en el futuro».

13.33En una rueda de prensa ofrecida en Barcelona, el líder de CDC en el Congreso, Francesc Homs, ha pedido «formalmente» al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que tome la iniciativa y se presente a la investidura, y se ha abierto a negociar que los votos de Convergència sirvan para hacerle presidente: «Sánchez debe salir de la zona de confort, de la resignación, y tiene que tomar la iniciativa. Si toma la iniciativa puede encontrar la aritmética».

13.30Rajoy: «Es importante, dada la composición de las Cortes, que el Parlamento y el Gobierno trabajen desde el entendimiento y la lealtad constitucional y propiciar mayores puntos de encuentro para la consecución del interés público».

13.29Rajoy: «Es razonable que haya un marco de entendimiento de los partidos constitucionalistas a la hora de dar respuesta al desafío independentista».

13.28Rajoy: Rajoy: «El gobierno debe tener una cierta estabilidad, un margen de maniobra para gobernar. Hay algunas cosas necesarias para España: techo de gasto y Presupuestos Generales del Estado».

13.26Rajoy: «Las cosas se tienen que hacer a la mayor celeridad posible. Lo ideal sería que el asunto quedara resuelto a finales de julio a principios de agosto».

13.24Rajoy: «He trasladado a los líderes políticos que no se deben repetir las elecciones de ninguna de las maneras».

13.24Rajoy: «Aún no se han constituido las Cámaras, no tengo ningún encargo del Rey para formar Gobierno, pero me ha parecido que era bueno conocer las posiciones de las fuerzas políticas después de las elecciones».

13.22Comparece ante la prensa Mariano Rajoy.

13.16Concluye la rueda de prensa de Pedro Sánchez.

13.15Sánchez: «El PSOE defiende su autonomía política, la autonomía de su proyecto político. Hubo algunos que bloquearon un gobierno progresista y de cambio, y ahora van dando lecciones. El señor Rajoy tiene que sentarse a negociar con sus aliados potenciales, y entre ellos no está el PSOE. Nosotros somos la alternativa».

13.14Sánchez: «Si hay un riesgo de terceras elecciones es porque ha habido segundas elecciones. Vamos a hacer todo lo posible para que haya gobierno en España y no haya terceras elecciones».

13.13Sánchez: «Tenemos que aprender todos de lo que ha ocurrido la pasada legislatura. Unos de los temas que hemos hablado ha sido hablar de la precariedad y la inestabilidad del sistema público de pensiones. Le he dicho que es urgente rearticular el pacto de Toledo».

13.11Sánchez: «Hemos sido bastante claros. No vamos a negociar nada con el señor Rajoy».

13.09Sánchez: «El PSOE va a aspirar a la presidencia del Congreso. El PSOE estará en la solución, y hay que respetar los tiempos y los plazos».

13.08Sánchez: «Los tiempos de la democracia hay que respetarlos. Y este es el tiempo de Rajoy, y le corresponde hacer lo que hicieron otros líderes políticos».

13.06Sánchez: «En los 38 años de nuestra historia constitucional no ha habido un panorama tan fragmentado. El diálogo es lo que puede desbloquear esta situación. Quiero trasladar a los españoles que tengan confianza en nuestro sistema parlamentario y que sepan que el PSOE va a dar lo mejor de sí mismo para desbloquear esta situación».

13.03Sánchez: «A día de hoy, el PSOE se reafirma en su voto contrario a la investidura del señor Rajoy como presidente del Gobierno. Tenemos plena disposición al diálogo».

13.03Sánchez: «Le he dicho a Rajoy que el PSOE interpreta que la investidura y la gobernabilidad de España van de la mano. El PP tiene el derecho y la obligación de articular una mayoría suficiente para garantizar un gobierno estable».

13.02Sánchez: «Es importante que el Gobierno en funciones se someta al control de la Cámara».

13.01Sánchez: «Tiene que resolver la cuestión catalana mediante diálogo, negociación y propuestas. Es hora de tender puentes y es hora de negociar. Esta legislatura tiene que ser la legislatura en la que se abra la ponencia constitucional».

13.00Sánchez: «Le he dicho claramente cuál es nuestra posición. Vemos con mucha preocupación que la clase media trabajadora vuelva a soportar vía recortes e impuestos sus incumplimientos y engaños electoralistas».

12.58Sánchez: «Rajoy tiene que ponerse a trabajar de verdad y llegar a acuerdos con aliados potenciales. Entre los aliados potenciales no está el PSOE».

12.57Sánchez: «Es cierto que hay una mayoría de grupos parlamentarios que ha propuesto un cambio de las políticas de estos últimos cuatro años. En su deber está el saber interpretar qué grado de cambio se necesita para poder lograr esa mayoría suficiente que le garantice un gobierno estable».

12.56Sánchez: «Ahora es la hora de la democracia parlamentaria. Tiene la obligación de construir una mayoría parlamentaria. Ya no tiene la mayoría absoluta y tiene que saber leer los resultados de manera completa».

12.55Sánchez: «Le he dicho al señor Rajoy, como dije el 26-J, que ha sido quien ha ganado las elecciones, y que tiene la obligación de liderar las conversaciones con el resto de fuerzas parlamentarias».

12.54Sánchez: «Hemos tratado la ronda de consultas, la acción de gobierno y la posición del PSOE en una eventual investidura».

12.53Sánchez: «La reunión con Rajoy ha sido cordial. Es verdad que en estos años ha habido muchas discrepancias, pero en el ámbito personal tenemos una relación cordial».

12.53Sánchez: «Quería recordar dos cosas: el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco y honrar su memoria. Y hoy hace dos años tuve el honor de ser elegido secretario general».

12.50Comienza la rueda de prensa de Pedro Sánchez.

12.28Rivera ha enviado un mensaje a Rajoy y Sánchez para comunicarles la decisión de la Ejecutiva adoptada hoy respecto a la investidura del candidato del PP. Esta tarde los llamará al teléfono, informa Víctor Ruiz de Almirón.

Ver más