El PSOE frena la rebelión popular contra el IVA por sólo seis votos

No ha habido sorpresas: a pesar de la suma de apoyos, el PP no ha logrado los suficientes para contener la subida impositiva fijada por el Gobierno para el mes de julio. Han faltado tres diputados al Congreso y un parlamentario del PP se ha abstenido por equivocación

El PSOE frena la rebelión popular contra el IVA por sólo seis votos

Montoro ha pedido trasladar el «no» de la calle al Parlamento

Montoro ha echado mano de estudios de la OCDE y otros organismos, agregando la lista de sectores perjudicados por la subida del IVA, que sólo servirá, al entender de los populares, para «perpetuar la crisis económica». En la balanza opuesta, Montoro ha equipado la mejora ... económica con una bajada del nivel del gasto público como alternativa a esta subida impositiva. Según el parlamentario popular, ésta es la primera votación en la que la oposición puede encarar frontalmente la decisión del Ejecutivo de incrementar el IVA y, por ello, instar al Gobierno a que rectifique su errática dirección en la gestión económica. Para remachar su intervención, Montoro se ha dirigido a los diferentes partidos y les ha auspiciado a respaldar la moción del PP, puesto que lo que se votaba esta tarde no era una cuestión de izquierdas ni derechas, sino de «racionalidad económica», lo que ha provocado un tumulto de aplausos y abucheos, al unísono.

El PNV «cumple su compromiso» dado al PSOE en los PGE

El PNV ha convenido con el PP en el efecto perverso que la subida del IVA conllevará en el consumo de los ciudadanos, pero ha esgrimido que la propuesta popular de bajada del gasto público tendrá también una incidencia negativa. «No se puede hacer de la bajada de impuestos la única medida contra la crisis económica», ha dicho el diputado del PNV Pedro Azpiazu. También ha parafraseado al Banco Central Europeo (BCE) y al propio comisario Joaquín Almunia de que las medidas implantadas por el Gobierno sean suficientes para encauzar la salida de la compleja coyuntura económica, pero considera que «no es conveniente desestabilizar más una situación deteriorada, que plantea insumisiones de salón contra el IVA». «El PNV siempre cumple sus compromisos», ha dicho Azpiazu, en claro guiño a los millones recaudados para el País Vasco en compensación por el apoyo peneuvista a los Presupuestos Generales del Estado de 2010, confirmando su voto en contra de la moción popular.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios