La subida del IVA pone en pie de guerra a los presidentes autonómicos
Los barones del PP respaldan la «rebelión» parlamentaria que debatirá mañana el Pleno del Congreso y que el PSOE confía en «tumbar». Barreda acusa a quienes «se llenan la boca de patria» y luego no están «en las duras»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, prendió la mecha y hoy, en todas las tertulias y ruedas de prensa con un dirigente político enfrente, la pólvora estaba encendida y las palabras rebelión e IVA se han conjugado una y otra vez ... de forma inevitable . Dentro de la ofensiva de todo el PP contra la subida del impuesto de valor añadido se enmarcan iniciativas como la anunciada por el PP en la Comunidad de María Dolores de Cospedal, Castilla-La Mancha, que registrará una iniciativa en las Cortes regionales en contra del incremento del IVA. Según el secretario del PP en esta autonomía, Leandro Esteban, esta subida «no ha sido contradicha por Barreda, lo que le deja en una posición ambigua». El propio presidente socialista regional, José María Barreda, ha querido salir al paso de esta crítica, y ha cargado contra la «irresponsabilidad» que conlleva la llamada a la rebelión de presidentes autonómicos -en alusión directa a Aguirre- contra una ley que ha recibido el plácet del Congreso. Es más irresponsable todavía, a juicio de Barreda, «si lo hacen quienes se llenan la boca de la palabra patria, de España y unidad permanentemente». Estas ideas hay que practicarlas, ha agregado Barreda, «en las duras y en las más duras» (como el actual difícil contexto de crisis económica).
Barreda ha considerado, en sintonía con lo expresado por De la Vega tras el último Consejo de Ministros , que usar las asambleas o parlamentos autonómicos para «boicotear» leyes aprobadas por las Cortes Generales no es «un buen ejercicio ni de pedagogía política ni de lealtad institucional». «En un Estado moderno, las leyes se acatan y se cumplen y, democráticamente, se pueden cambiar cuando se tiene mayoría en el Congreso, pero, mientras tanto la obligación de todos es cumplir y hacer cumplir las leyes», ha recalcado. Sin embargo, la propia Aguirre se ha defendido esta mañana en el plató de Televisión Española alegando que su idea entronca con la iniciativa que llevará el PP al Congreso para dejar sin efecto la subida del IVA planeada para julio por el Gobeirno. «Hay mucho interés en mostrarme a mí como alguien que le mete el dedo en el ojo a Mariano Rajoy, pero es que eso no es así. Mañana el PP en el Congreso va a someter a votación una propuesta para que se deje sin efecto la subida del IVA. En eso estamos y el PP de Madrid lo que va a hacer va a ser sacar mesas a la calle y hacer una campaña el próximo trimestre», ha afirmado la presidenta madrileña.
En la comparecencia ante los medios de los lunes, tras el Comité de Dirección del PP, la «número dos» del PP ha rebajado a la categoría de «simbólico» el llamamiento de Esperanza Aguirre y ha recalcado que el líder de la formación, Mariano Rajoy, ha sido el que mayor poder ha demostrado contra la subida del IVA y ha escenificado una «movilización mayor» contra la medida del Ejecutivo para intentar que no se apruebe.
Alonso confía en tumbar la moción
Sin embargo, la moción del PP, que respaldan los barones autonómicos, no saldrá adelante, al menos si tenemos en cuenta las «buenas perspectivas» esbozadas por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, que según lo manifestado hoy parece tener todo amarrado para tumbar la moción del PP. Mañana en el Pleno se debatirá esa moción popular, pero Alonso ha afirmado hoy que está negociando con diferentes grupos parlamentarios de la oposición el rechazo de la Cámara Baja a esa propuesta. .
El dirigente socialista defendió la necesidad de mantener la subida del IVA porque «con los impuestos se financia la sanidad, la educación, las prestaciones por desempleo y los servicios sociales», algo que, según denunció, al PP «no le importa y, por eso, quiere bajar los impuestos». Los socialistas todavía defienden que la presión fiscal está siete puntos por debajo del promedio que arrojan nuestros vecinos comunitarios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete