Hazte premium Hazte premium

Podemos accede a la solución in extremis de Sánchez para RTVE

Acepta la fórmula del administrador único para tres meses, que será la veterana Rosa María Mateo

La presentadora Rosa María Mateo, propuesta para dirigir RTVE como administradora única EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras el fracaso de la elección del Consejo de Administración , el Gobierno de Pedro Sánchez ha propuesto a la veterana periodista Rosa María Mateo (Burgos, 1942) como administradora única provisional de RTVE. Desde el Gobierno se insiste en que esa propuesta se hace tras consensuarla con Unidos Podemos, PNV, ERC y PDECat, que son los partidos que convalidaron el decreto.

En un comunicado, La Moncloa dejó claro que es el Gobierno quien «propone» a Rosa María Mateo y que esa propuesta fue aceptada por todos los aliados. El Ejecutivo destaca que tras el refrendo del Congreso, Mateo será la encargada de dirigir RTVE « de manera transitoria » -un plazo máximo de tres meses- hasta que se resuelva el concurso público que elegirá el nuevo Consejo de Administración, del que a su vez saldrá el presidente de la corporación.

Si el Gobierno admite en su comunicado que la proposición es suya, en Podemos se desmarcan por completo de esta propuesta. Los de Iglesias quisieron matizar ayer que la designación de Mateo no es fruto de un pacto , sino que es una propuesta de los socialistas que han aceptado «por responsabilidad», y que su prioridad sigue siendo el desarrollo del concurso público del que saldrá un Consejo de Dirección definitivo.

Según fuentes de la formación, la asunción de esta propuesta no es en ningún caso gatuita. Podemos le pide a Mateo tres cosas: «Transparencia, frenar el proceso de privatización y que deje libertad para trabajar» a los periodistas y trabajadores de RTVE. También destacan desde la formación que si han aceptado situar a la veterana presentadora de TVE al frente del ente público es porque es una persona de la casa, «con un perfil independiente» y «respetada por los trabajadores».

«Figura icónica»

Con este nombramiento, los socialistas encuentran así una salida después de que Tomás Fernando Flores, candidato a la presidencia, se retirase de la pugna para ocupar este cargo transitorio. Flores no era del agrado de Podemos, que lo apoyó como presidente porque a cambio tenía mayoría en el Consejo de Administración pero que no lo iba a hacer en ningún caso para ser administrador único. El Gobierno define a Rosa María Mateo como «una figura icónica» y destaca su «larguísima trayectoria profesional dentro de Radio Televisión Española», recordando que se incorporó a los servicios informativos de TVE en 1966 y glosando su trayectoria en las décadas siguientes.

En el Gobierno y en el PSOE había ganas de pasar página de un episodio que ha puesto de manifiesto su extrema debilidad parlamentaria . Los socialistas siguen rechazando que los dos votos erróneos que impidieron la renovación del Consejo saliesen de sus filas. Un órgano en el que el acuerdo con Podemos y PNV le había otorgado a los de Iglesias la mitad de la dirección del ente público. Pero también es cierto que la solución del administrador no desagrada, más cuando ya se tiene la certeza de que será un mandato muy acotado en el tiempo porque ya se ha puesto en marcha el proceso de concurso público.

Aunque Podemos no ha rechazado esta fórmula, la formación manifestó, el pasado lunes, sus dudas acerca del camino a seguir. En ese momento no se asumió la vía del administrador único y se llegó a plantear la posibilidad de consultar a los servicios jurídicos de la Cámara para repetir la votación.

Los dos votos erróneos han sido durante estos días una suerte de arma arrojadiza entre PSOE y Podemos que, sin llegar a acusarse directamente, han manifestado sus «sospechas» sobre las posibles intenciones del otro para boicotear la votación. La portavoz de los socialistas, Adriana Lastra, apuntó ayer a su intención de enterrar este conflicto al asegurar que está convencida de que estos diputados « no son ni del PSOE ni de Unidos Podemos ».

Votación en el Congreso

Ahora, el Ejecutivo tiene que remitir al Congreso su decisión de proponer a Rosa María Mateo para que se proceda a la convocatoria de un pleno para su elección. En una primera votación se requerirá que la candidata obtenga dos tercios de los votos, algo que no sucederá. Será en la segunda votación donde, salvo nuevo contratiempo, Rosa María Mateo será elegida adminsitradora única de RTVE si logra los votos de la mayoría absoluta del Congreso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación