Hazte premium Hazte premium

Pedro Sánchez propone al PP «un acuerdo ya» para desbloquear la situación sobre el CGPJ

Si el PP «mantiene el bloqueo», ha añadido, «el poder legislativo tendrá todo el derecho a modificar la ley para que se cumpla la Constitución»

Vídeo: Sánchez, dispuesto a llegar a un acuerdo con el PP para renovar el CGPJ (EP)
Enrique Serbeto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Que el Partido Popular vuelva a sentarse a negociar, pero para asumir las exigencias del Gobierno. Es la propuesta del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez , que dice estar dispuesto a olvidarse de la reforma de la ley de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) siempre que el PP acepte también que Podemos forma parte de la coalición de Gobierno y que sus intereses serían defendidos también por el ministro de Justicia en esas negociaciones que está dispuesto a iniciar «mañana mismo». El presidente del Gobierno ha salido de Bruselas sin dar muestras de haber entendido el alcance de la gravísima advertencia que le lanzó ayer la Comisión Europea sobre sus planes de modificar los equilibrios entre los poderes del Estado ni siquiera de tener planes para explicar sus puntos de vista a las autoridades comunitarias. Para Sánchez, el inédito comunicado de la Comisión avisando que esa reforma no va por buen camino, solo le merece «respeto absoluto» pero eso no incluye la menor reflexión sobre su contenido.

Al término del Consejo Europeo en el que el presidente ha participado, Sánchez utilizó la rueda de prensa con los medios españoles para seguir acusando al Partido Popular de ser responsable del bloqueo institucional al poner condiciones para negociar los nombramientos pendientes en el órgano de gobierno de los jueces. Ahora Sánchez está dispuesto a «desatascar esta situación» si el PP se aviene a negociar. «Si el PP vuelve a la senda del sentido de Estado, que es el sentido común, el Gobierno está más que dispuesto a llegar a un acuerdo ya».

En su discurso, Sánchez sostiene que si se mantiene este bloqueo del que acusa al líder del PP, Pablo casado, «el poder legislativo tendrá todo el derecho a modificar la ley para que se cumpla la Constitución». Sin embargo, por otro lado insiste en que las negociaciones eventuales han de llevarse a cabo con el Gobierno, es decir, con el poder ejecutivo, donde «no hay ministros socialistas o de Unidas Podemos sino que son todos miembros del Gobierno de España». El PP sostiene que está dispuesto a pactar esos nombramientos con el Partido Socialista, pero dejando fuera a Podemos, formación a la que le reprocha vivir en una continua descalificación de los jueces.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación