Hazte premium Hazte premium

El Gobierno desvela que Pedro Sánchez y Margarita Robles también fueron espiados con Pegasus

La Moncloa denuncia ante la Audiencia Nacional la intervención de los móviles del presidente y de la ministra y la achaca a un ataque «externo e ilícito»

El 'malware' extrajo 2,6 gigas en mayo y 130 megas en junio del teléfono del jefe del Ejecutivo y 9 megas del de la titular de Defensa

El presidente Sánchez, a la izquierda, y la ministra Robles, a la derecha Pool/Efe | Vídeo: ATLAS
Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El caso Pegasus toma una nueva dimensión. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños , ha desvelado este lunes que los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , y de la ministra de Defensa, Margarita Robles , también fueron intervenidos con el 'malware' que en las dos últimas semanas ha encendido al independentismo por el supuesto espionaje a decenas de sus líderes.

El ministro, acompañado de la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez , lo ha anunciado en una comparecencia sorpresa, convocada con apenas antelación y en pleno festivo en la Comunidad de Madrid. La gravedad del asunto, nada menos que la intervención de los terminales del presidente y de la máxima responsable de la seguridad del Estado, ha llevado al Ejecutivo a denunciarlo «lo antes posible» no solo ante la opinión pública, sino también ante la Justicia.

La Moncloa ha puesto ya el asunto en manos de la Audiencia Nacional , para que investigue lo que considera un ataque «externo e ilícito». La ha redactado la Abogacía del Estado y ha sido recepcionada por el juez del Central 4, José Luis Calama , quien se encuentra en funciones de guardia. Este, a su vez, ha acordado este mismo lunes remitirla al Juzgado de Instrucción Decano para que proceda a su reparto.

Bolaños ha descartado que se trate de 'fuego amigo' del Centro Nacional de Inteligencia ( CNI ), porque, ha subrayado en más de una ocasión, en España es necesaria una autorización judicial razonada para que cualquier organismo pueda proceder a ese tipo de intervenciones, que deben hacerse además para prevenir o perseguir un delito.

Esto, indirectamente, es también un mensaje al separatismo, que desde que trascendió el informe del Citizen Lab canadiense ha espoleado que se espió a decenas de secesionistas por «persecución ideológica» . Supuestamente, al menos 65 independentistas se vieron afectados por Pegasus entre 2017 y 2020, en el culmen del 'procés' y en los años que lo siguieron.

Entre mayo y junio del 2021

El Gobierno , en un proceso aún de verificación para conocer la envergadura del presunto espionaje, sí ha podido constatar que la infección de los terminales de Sánchez y de Robles se produjo en mayo del 2021 -solo Sánchez- y en junio de ese mismo año -ambos-.

En esas fechas, el Ejecutivo maniobraba para la concesión de los indultos a los condenados por la sedición y malversación del 'procés', pero Bolaños ha evitado vincularlo de ninguna manera al independentismo . También tuvo lugar el estallido de la crisis diplomática con Marruecos por la acogida del líder del Frente Polisario , Brahim Gali , que desembocó en el asalto de masivo a Ceuta de miles de inmigrantes irregulares, muchos menores, ante la pasividad de las autoridades marroquíes.

«Hemos venido a informar de los hechos que tenemos contrastados, que son fehacientes. No creo que sea el momento de hacer suposiciones o conjeturas de cuál ha podido ser la motivación», ha afirmado Bolaños. La principal hipótesis que manejan en La Moncloa, no obstante, es que hay un gobierno extranjero detrás.

El informe del Centro Criptológico Nacional , que descansaba ya este domingo en la mesa del Gobierno, descarta que se hayan infectado los móviles de Sánchez y de Robles con posterioridad, aunque aún se analizan los dispositivos del resto de integrantes del Consejo de Ministros .

Por ahora, tan solo de conoce el volumen de datos sustraídos y no el contenido, pero fuentes del Gobierno detallan que a Sánchez le extrajeron en mayo del 2021 2,6 gigas de información y en junio 130 megas; por nueve megas a Robles, también ese mes de junio. Informa Mariano Alonso .

«El Gobierno va a ser inflexible»

«Son unos hechos de enorme gravedad que confirman intrusiones fuera del ámbito nacional y ajenas a la ley. Queremos que la Justicia investigue para conocer toda la verdad. En una democracia plena como la nuestra únicamente están autorizados para hacer intervenciones organismos oficiales y con autorización judicial. Es evidente que estamos ante intervenciones externas e ilícitas. El Gobierno va a ser inflexible con cualquier vulneración de derechos fundamentales. España es un Estado de derecho perfectamente homologable a los países de su entorno», ha dicho Bolaños en la sala de prensa del Palacio de la Moncloa, en un tono grave.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación