Luis Bárcenas llega a la Audiencia Nacional - EP

Prisión para Bárcenas, Ortega y López Viejo ante el riesgo de fuga por la gravedad de sus condenas

La Audiencia Nacional asegura que parte de los fondos del extesorero del PP «no se han localizado»

MadridActualizado:

La Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas, condenado a 33 años y 4 meses de cárcel; el del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años y 3 meses), y el del exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses). Se trata de tres de los 16 penados de Gürtel a los que la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional citó para la vista en la que esta mañana se ha estudiado el ingreso en prisión. A los otros trece se les comunicará la decisión del tribunal el próximo miércoles.

En sendos autos, los magistrados justifican la prisión de estos tres condenados en la gravedad de la condena impuesta (las tres sobrepasan los 30 años de cárcel) y en el riesgo de fuga que planea sobre los tres. En el caso de Bárcenas, el Tribunal alude al «entramado financiero y societario organizado para la sustracción de sus fondos», de los que hay parte que «no se han localizado».

Esta misma mañana la Fiscalía Anticorrupción había pedido prisión sin fianza por riesgo de fuga para el extesorero del PP Luis Bárcenas, condenado a 33 años de cárcel, y para su mujer, Rosalía Iglesias (15 años).

Durante su turno de palabra, y después de que todas las acusaciones hayan pedido que Bárcenas espere la sentencia del Supremo entre rejas,el extesorero ha sostenido ante el tribunal que desde que febrero de 2013 ha cumplido con las medidas cautelares impuestas, que no tiene pasaporte, y que tras salir de la cárcel, donde pasó unos meses en prisión preventiva, ha cumplido con las comparecencias que le han impuesto. Ha asegurado también que los 200.000 euros de fianza han salido de su familia y que él no ha trabajado más que en preparar su defensa en este juicio, según informan a ABC fuentes jurídicas.

En la misma línea, Rosalía Iglesias ha pedido su libertad al tribunal con el compromiso de que no se fugará, pues, teniendo pasaporte, no lo ha utilizado desde que se lo retiraron a su marido. Ha apelado también a su papel como madre y ha señalado que aunque su hijo es mayor de edad, la necesita.

Justo antes del extesorero ha comparecido Juan José Moreno, delator, junto con José Luis Peñas, de la trama de corrupción. A diferencia de este último, condenado a cuatro años y sobre quien la Fiscalía ha dicho esta mañana que informará a favor de su indulto, Moreno ha sido condenado a 15 años de prisión. Ante la petición de prisión del Ministerio Público, su abogada, Helena Echeverri, ha asegurado que el exedil de Majadahonda siempre ha comparecido ante la justicia, que tiene la nómina embargada y que su error fue no firmar la denuncia con Peñas, pero su contribución fue fundamental para que la trama saliera a la luz.

El exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años) y el contable de la trama, José Luis Izquierdo (17 años y 7 meses) son otros para los que la Fiscalía ha pedido cárcel.

Respecto a Izquierdo, Anticorrupción ha recordado que tiene pendientes de juicio otras dos piezas de Gürtel, la referida a Boadilla del Monte (Madrid) y la de AENA, en las que se le pide más de 5 años de cárcel en cada una. Después de Bárcenas está previsto que comparezca su mujer, Rosalía Iglesias, condenada a 15 años.

El tribunal que debe decidir sobre la adopción de las medidas cautelares está presidido por María José Rodríguez Dupla, presidenta de la Sección Segunda de lo Penal que se ha incorporado en sustitución del magistrado José Ricardo de Prada, uno de los dos magistrados que han suscrito la condena al PP como partícipe a título lucrativo en los beneficios de Gürtel.

A primera hora de esta misma mañana, la Comisión Permanente del CGPJ rechazaba dar permiso a este juez para asistir a estas vistillas al considerar que se trata de una «actuación procesal para la que carece de jurisdicción, al no encontrarse en servicio activo en la carrera judicial». De Prada se halla en la situación administrativa de servicios especiales en la carrera judicial desde el pasado 23 de abril, pues está desempeñando el cargo de magistrado del Mecanismo Residual ante los tribunales internacionales de Naciones Unidas. El 26 de abril quedó habilitado por la Comisión Permanente sólo para la deliberación, redacción y firma de la sentencia de Gürtel, en cuya vista había intervenido antes de pasar a esa situación administrativa.