Diputados aburridos entre bostezo y decreto
Esta semana se ha celebrado uno de esos plenos eternizantes en el Congreso en los que se observa a más de un parlamentario (de los pocos que están) aburrido en el escaño
mariano calleja
Nueve de la mañana. El presidente del Congreso, Jesús Posada , abre la sesión. En el orden del día, cuatro decretos-leyes, entre ellos los que suponen un recorte de 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad. El PSOE lo ha ... calificado de «jueves negro». Se supone que es un día importante en el Parlamento. ¿O no? En los escaños, menos de un tercio de los diputados. [ Pincha aquí para ver la galería de imágenes a pantalla completa ]
El ministro de Educación, José Ignacio Wert , habla de medidas «dolorosas», del «sufrimiento» del Gobierno al aprobarlas. En los escaños, apenas parecen escucharle un puñado de sus señorías. ¿Qué hace el resto? El iPad es el rey absoluto. Desde que el Congreso entregó uno a cada diputado al principio de la legislatura, muchos se han enganchado a la tableta, pero sobre todo a Twitter. Así pasan el debate, con una oreja en lo que dice el ministro, y la vista y las menos puestas en Twitter.
De vez en cuando, un bostezo cruza el hemiciclo. Ya se sabe cómo es esto: bosteza uno, y se contagia por la sala, de punta a punta, hasta llegar incluso a la Presidencia de la Mesa. Entre bostezo y bostezo, otros diputados deciden que, después de 15 minutos de Pleno, es un buen momento para tomarse un café.
El diputado Coscubiela , de ICV, llega media hora tarde, con una mochila a la espalda, acalorado, y un libro en la mano. Se sienta en su escaño, junto a José Luis Centella , uno de los pocos diputados que, al menos hoy, prescinden de las nuevas tecnologías y se agarran a un montón de papeles.
El club de los cinco (de UPyD)
Los que no faltan nunca son los cinco de UPyD. Es un caso curioso: siempre van juntos, con Rosa Díez a la cabeza. Prácticamente no se mueven de sus escaños durante las horas que dura el Pleno y cuando interviene uno de ellos se animan como si fueran un equipo de fútbol.
Es el turno del portavoz socialista de Educación, Mario Bedera. «Buenos días, por decir algo», comienza. Le escuchan muy pocos diputados socialistas. Ni siquiera está su jefe de filas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ni su portavoz de grupo, Soraya Rodrígue z. Es un debate crucial para el PSOE, pero falta la mayoría, como en el resto de los grupos, eso sí.
Mientras el hemiciclo languidece, pese a la importancia de los decretos que se debaten, fuera estaba todo preparado para que el presidente del Gobierno se reuniera con la comisión delegada de asuntos económicos.
Noticias relacionadas
- El Pleno del Congreso dura y dura...
- Luz verde a los Presupuestos en el Congreso con los votos de PP, UPN y Foro
- El PP acepta tres enmiendas de las 3.100 de la oposición en los Presupuestos
- Camisetas verdes, la última bandera de la izquierda en el Congreso
- Galería de imágenes: Diputados aburridos en el Congreso
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete