Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán
Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán - EFE
CASO ERE

Cuatro preguntas y respuestas para entender el procesamiento de Griñán y Chaves

El juez Álvaro Martín ha dictado el auto que sentará en el banquillo a los expresidentes, el último que puede ser recurrido por las partes

ANTONIO R. VEGA
SEVILLAActualizado:

El juez que investiga la pieza política de los ERE fraudulentos, Álvaro Martín, ha dictado auto de procedimiento abreviado contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 24 ex altos cargos de la Junta, entre ellos seis exconsejeros, que ha dirigido la comunidad autónoma durante 23 de sus 35 años de historia.

En el juicio oral, que no se celebrará antes de 2017, no sólo serán juzgados dos expresidentes de la Junta, sino todo un sistema de gobierno que ha propiciado la más larga hegemonía política que se conoce en España.

¿Qué delito se le imputa a los expresidentes?

El juez Álvaro Martín asume el criterio fijado por el juez instructor del caso en el Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro. El magistrado que los investigó y tomó declaración cuando estaban aforados por el Congreso y el Senado dictó dos resoluciones en junio de 2015 en las que concluía que Manuel Chaves y su sucesor al frente de la Junta, José Antonio Griñán, pudieron prevaricar al permitir que durante una década se concedieran ayudas a empresas mediante un sistema «claramente ilegal». El juez atribuye además a José Antonio Griñán otro delito de malversación.

¿Qué pena tiene una condena de prevaricación?

La prevaricación administrativa viene tipificada en el artículo 404 del Código Penal como la «resolución arbitraria en una resolución administrativa» dictada por una autoridad o funcionario público a sabiendas de su injusticia. No conlleva penas de cárcel. Este delito se castiga con una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un período de entre siete y diez años. Sus efectos serían nulos para Chaves y Griñán, puesto que ambos están jubilados.

¿Qué es un auto de procedimiento abreviado?

Es el escrito que pone fin a una instrucción, en este caso a la pieza política de los ERE, la primera de las ramas en que fue dividida la macrocausa en ser juzgada. La juez titular del juzgado de los ERE, María Núñez, ya avanzó que las sentencias que dicte la Audiencia de Sevilla en relación con el denominado procedimiento específico creado por la Junta para pagar los ERE, marcarán el devenir del resto de las piezas separadas.

¿Pueden recurrir las partes el auto?

El juez Martín, que se hizo cargo de la rama que afecta a 51 ex altos cargos de la Junta, narra en el también denominado auto de transformación los supuestos hechos delictivos contra los investigados. Esta es la última resolución que puede ser recurrida por las partes personadas, ante el propio juez y, en apelación, ante la Audiencia Provincial de Sevilla. Martín dará de diez a veinte días de plazo para formular sus escritos, tanto a las defensas como a las acusaciones, entre las que están la Fiscalía Anticorrupción, la Junta, el PP andaluz y Manos Limpias. Una vez que la Audiencia resuelva los recursos, resta dictar el auto que puede acabar sentando en el banquillo a dos expresidentes de la Junta.