La concentración de DNT detectada en los escenarios de la matanza es menor al 1%
P. MUÑOZMADRID. A las 10:09 de la mañana de ayer el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, recibía el segundo Informe Pericial Preliminar sobre la prueba de
P. MUÑOZ
MADRID. A las 10:09 de la mañana de ayer el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, recibía el segundo Informe Pericial Preliminar sobre la prueba de los explosivos, que está centrado en la presencia ... de dinitrotolueno (DNT) en los escenarios de la matanza del 11-M. Los resultados son contundentes: de las 28 muestras analizadas, 25 tienen una concentración de esa sustancia menor al 1 por ciento. En las tres restantes no aparecen, y son las que proceden de la Guardia Civil y de la Audiencia Nacional. La técnica análitica empleada fue la «cromatografía de líquidos de alta presión con detector de haz de diodos».
Los resultados de estos análisis cuantitativos no incluyen los focos de las explosiones, al parecer porque finalmente no hubo disponibilidad de muestras con la entidad suficiente como para poder detectar trazas muy residuales de DNT. No obstante, los resultados de los análisis cualitativos, conocidos el pasado día 13, sí detectaron la presencia de DNT en los restos de los trenes.
Dinamita
Las ínfimas cantidades de DNT detectadas -la máxima concentración es del 0,0132 por ciento en una de las muestras patrón- demuestran, en primer término, que ese compuesto no es un componente básico de la dinamita utilizada por los terroristas. Además, según las fuentes consultadas, los resultados abonan la teoría de que el explosivo es Goma 2 ECO contaminada. Y tanto la investigación judicial y policial, incluso el testimonio aportado ayer por el confidente Rafa Zouhier en la vista oral, indican que el explosivo fue robado por el ex minero José Emilio Suárez Trashorras de «Mina Conchita».
Los peritos, en el informe pericial preliminar presentado ayer, y que finalmente fue firmado por todos ellos, «consideran contraproducente, tanto para el proceso analítico como para la rápida conclusión de la pericia, la emisión de Informes Periciales Preliminares». Además, detallan los trabajos pendientes para poder dar por concluida la pericia: «Finalización de los análisis cualitativos y cuantitativos; determinar si la metenamina encontrada en alguna de las muestras puede ser debida a una reacción química desarrollada en el portal de inyección de un cromatógrafo de gases; análisis de las muestras de Tytadine 30F, 50F y 50 cuando sean enviadas a este laboratorio, y emisión del Informe Pericial Definitivo».
Los peritos de las partes, como ya hicieran en el primero de los informes preliminares, también presentan algunas alegaciones. En concreto señalan:
1. Nótese que las muestras 9-5, 10-2 y 10-3-B, las únicas cuyo contenido en DNT es cero, provienen de la Guardia Civil y de la Audiencia Nacional.
2. Estas muestras, por indicación del director de la pericia, fueron sometidas a pruebas de envejecimiento, lo que imprime mayor rigor a los citados resultados del DNT.
3. En este informe preliminar no se incluye análisis cuantitativo de los focos de los trenes por no disponerse de muestras para su análisis.
La presencia del DNT, compuesto que no forma parte de la Goma 2 ECO, fue utilizada por algunos para atacar la instrucción del sumario por parte del juez Del Olmo. Incluso, se llegó a sugerir que lo que en realidad había estallado en los trenes era Tytadine, lo que abriría la puerta a una participación de ETA en los peores atentados de la historia de España.
Puntos débiles
El primer punto débil de esta teoría era que en las muestras indubitadas de Goma 2 ECO se había detectado también DNT. De hecho, se había detectado allí, en los focos de las explosiones y en todos los escenarios que rodean la matanza. El segundo motivo para descartar la hipótesis de la Tytadine era que no se ha hallado ni rastro de nitroglicerina, componente básico de esa dinamita.
En cualquier caso, la presencia del DNT dejaba abierta la puerta a la utilización de un segundo explosivo, sobre todo Goma 2 EC, que sí se elabora con ese compuesto y que además se había utilizado en «Mina Conchita». Había otro dato que abonaba esa teoría: a Suárez Trashorras se le intervino Goma 2 EC en la «operación Pípol». Sin embargo, los análisis cuantitativos conocidos ayer desvirtúan en gran medida esta posibilidad, ya que las cantidades de DNT detectadas es mínima.
Por ello, y como es lógico a falta aún de los resultados definitivos, todo apunta a que hubo una contaminación de la Goma 2 ECO durante el proceso de fabricación en la fábrica que UEE tiene en Páramo de Masa (Burgos). Esta empresa, que suministraba la dinamita a «Mina Conchita», alternaba la producción de Goma 2 EC y Goma 2 ECO. Al utilizar en ambos casos las mismas tolvas, pudieron quedar residuos mínimos de DNT, que habrían impregnado la Goma 2 ECO, de forma tan insignificante que no resultó afectada su composición básica ni sus propiedades.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete