La AVT considera a Sortu una «burla macabra»

Ángeles Pedraza, la presidenta de la asociación, exige al Gobierno que impugne la nueva marca de Batasuna, que «es ETA»

ep
madrid Actualizado:

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha señalado que la presentación del partido Sortu es una "burla macabra" que estaba organizada y que lo que pretende Batasuna es "dar tiempo para preparar el plan B".

Pedraza ha exigido al Ejecutivo central que impugne la formación aplicando la Ley de Partidos. En declaraciones a los medios antes de reunirse con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, Pedraza ha señalado que "la formación de este partido es una burla macabra" hacia "las víctimas y hacia la democracia". Por ello, ha exigido al Ejecutivo de la Nación que "lo impugnen totalmente, porque aunque la última palabra la tienen los tribunales, por la experiencia se sabe que cuando hay voluntad política, Batasuna no está en las instituciones".

Hay Gobiernos que adolecieron de voluntad

"Hay gobiernos que no han tenido esa voluntad y hemos visto que estaban en los ayuntamientos y en todas las instituciones", ha apostillado. "No aceptamos esto. El Gobierno tiene que ser claro y contundente, dar firmeza a la sociedad, y no puede permitir que esta gente siga ahí. Hay algo que es muy claro: la izquierda abertzale es Batasuna, y Batasunaes ETA; lo ha dicho el Tribunal Supremo (TS), no las víctimas. Y si Batasuna es ETA, asesinos y colaboradores no pueden estar en las instituciones", ha exigido. Por último, ha señalado que esta historia se repite "continuamente" y que precisamente ahora que se cumplen los 30 años de la constitución de la AVT, "las reivindicaciones son las mismas de hace 30 años: que no se legalicen, que no haya reducción de penas...". "Es penoso que, tras 50 años de asesinatos, sigamos reivindicando lo mismo. Estamos un poco hartos y esto tiene que acabar", ha zanjado.