<a href="/fotos-espana/20110209/promotores-sortu-nuevo-partido-1401076587595.html">Los promotores de Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, a las puertas del Ministerio del Interior</a> - EFE

Los testaferros de Batasuna acuden a Interior para registrar su nueva marca

Aunque Rubalcaba tiene 20 días para inscribir a Sortu en el registro, el plazo quedará en suspenso hasta que la Fiscalía decida si permite o no el resgistro

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los promotores de la nueva formación de la izquierda abertzale Sortu han presentado hoy sus estatutos ante el Registro de Partidos del Ministerio del Interior en Madrid. Pasadas las 11.20 de la mañana, una delegación formada por ocho promotores de Sortu, entre los que se encontraba José María Compains e Iñaki Zabaleta, han llegado a la sede ministerial en la calle Amador de los Ríos de Madrid, donde aguardaban numerosos periodistas y cámaras de televisión.

A petición de los informadores, los promotores de Sortu han posado en la puerta del Ministerio y han entrado en el edificio para registrar formalmente la nueva formación política. A continuación, está previsto que los integrantes de esta formación comparezcan en rueda de prensa en la sede del Club de Amigos de la Unesco junto al miembro del Sinn FeinAlex Maskey y el abogado especializado en la defensa de los derechos humanos Bill Bowring para presentar Sortu a los medios de comunicación de ámbito internacional.

Aunque el Ministerio del Interior tiene ahora veinte días para inscribir el partido en el registro, el titular de este departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya anunció el pasado lunes que ese plazo quedará en suspenso porque remitirá a la Fiscalía tanto los estatutos de Sortu como los informes policiales con los que cuenta sobre la nueva estrategia política de Batasuna. La Fiscalía tendrá entonces un nuevo plazo de veinte días para decidir si permite la inscripción de Sortu o, por el contrario, insta al Tribunal Supremo a que la prohíba por entender que no cumple los requisitos necesarios para ello.