Ábalos se defiende con un informe que señala 25 «contradicciones» en las acusaciones de Aldama
Señala al comisionista por mentir e intenta desmontar sus afirmaciones sobre asuntos como el Delcygate, Guaidó o la foto con Pedro Sánchez
Koldo declara que pudo coincidir con Aldama y el jefe de gabinete de Montero señalado por una mordida
Contratos amañados y mordidas para Ábalos, Koldo y el PSOE: Aldama se ratifica en el Supremo

El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha elaborado un documento para su aportación en el Tribunal Supremo que a lo largo de 85 páginas rebate o matiza las acusaciones vertidas en su contra por el comisionista Víctor de Aldama, detallando un total ... de 25 «contradicciones» que en su opinión, ponen en jaque todo el relato que le sitúa lucrándose de su posición política.
El escrito, al que tuvo acceso ABC, disecciona para ello la declaración que ofreció Aldama en la Audiencia Nacional, ya superada por los acontecimientos dado que el empresario compareció este lunes en el Supremo y aportó más detalles así como algún documento extendiendo su acusación de que Ábalos cobró mordidas de obra pública también al Partido Socialista.
Para empezar, el exministro detalla que Aldama no dijo la verdad cuando explicó el modo en que por casualidad, conoció al asesor Koldo García, ya que la UCO ya da por acreditado que el empresario buscó esa relación a través de su hermano, que era escolta de Ábalos.
Entra en otros matices, como que el viaje a México de 2019 en el que coincidieron lo preparó el ministerio y no el comisionista, lo que apuntala el escrito con los anuncios oficiales del Gobierno acerca de aquel viaje, las noticias de la época que reflejan la preocupación de las empresas españolas por la sospecha de corrupción que estaba extendiendo el nuevo presidente del país, López Obrador, o las fotos de Ábalos en reuniones oficiales durante la visita en las que no aparece Aldama.
La contradicción número 8 del escrito se centra en la foto que se hicieron Aldama y Pedro Sánchez en el Teatro de La Latina durante la presentación de Pepu Hernández como alcaldable del PSOE en Madrid. «Jamás invité al señor De Aldama puesto que al ser un acto abierto del PSOE para cargos, militantes y simpatizantes, no era necesario ningún tipo de invitación ni requisito para la asistencia. La entrada era libre», dice el documento de Ábalos.
«Además, fue un acto que como en su día dijo el candidato, estuvo sufragado por el propio Sr. Hernández y «sus amigos», un hecho que motivó que ni siquiera yo estuviese en la primera fila como me hubiera correspondido protocolariamente como secretario de Organización del PSOE en un acto federal o al menos formal del partido», añade.
Niega además «por imposible» que Sánchez hubiera podido agradecer nada a Aldama aquel día, sobre todo porque para entonces, ya había viajado a México y se había reunido con López Obrador para ahondar en las relaciones económicas entre ambos países, algo para lo que no era necesario «el concurso de Aldama». En la misma línea, niega que abriese puerta alguna a las empresas allí.
También de su faceta internacional, cuestiona el relato sobre su supuesto papel de 'embajador' informal ante el opositor venezolano Juan Guaidó, sobre todo porque la supuesta carta acreditativa de su representatividad estaba fechada en julio de 2019 y España ya le había reconocido presidente encargado (que no interino) el febrero anterior. No había necesidad así, de enviar a nadie a que lo hiciera.
Capítulo aparte, la expedición de la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez a Madrid en enero de 2020. Ábalos remite al que era comisario de Barajas, quien negó en el Senado la presencia de Aldama en el aeropuerto aquella noche y sólo ubicó a Ábalos subiendo al avión. Por lo mismo, el comisionista dijo que la número 2 del gobierno venezolano iba a reunirse con el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, para hablar de vacunas del Covid, cuando la pandemia aún no se había extendido en España.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete