Javier Fernández, candidato del PSOE a la presidencia del Principado de Asturias
Javier Fernández, candidato del PSOE a la presidencia del Principado de Asturias - Efe
Asturias

Las abstenciones de Podemos y Ciudadanos desbloquean la reelección de Javier Fernández

El socialista, reelegido presidente de Asturias con los votos favorables de PSOE e IU

Actualizado:

El socialista Javier Fernández ha sido reelegido este martes presidente del Gobierno asturiano con los votos del PSOE e IU en la tercera votación celebrada en lo que va de mes en la Junta General del Principado para la designación del jefe del Ejecutivo regional.

Fernández ha sido elegido con el respaldo de los 14 diputados de su grupo y los cinco de IU, con quien alcanzó la semana pasada un acuerdo de investidura que incluye un plan de rescate social y la reforma de la ley electoral, entre otras medidas.

Javier Fernández (Mieres, 1948) se impuso a la candidata popular, Mercedes Fernández, que obtuvo el apoyo de sus once parlamentarios y de los tres de Foro ya que Ciudadanos (3) se abstuvo, como había anunciado, al igual que Podemos (9), que finalmente descartó prestar parte de sus votos a los populares para provocar un nuevo empate.

El jefe del Ejecutivo en funciones, séptimo presidente regional desde que Asturias celebró sus primeras elecciones autonómicas en 1983, tomará posesión de su cargo, probablemente, el próximo sábado.

El presidente en funciones del Principado, Javier Fernández, no tenía a primera hora de este martes aún asegurada su reelección ya que Podemos no descartaba prestar parte de sus votos a la candidata popular, Mercedes Fernández, para forzar un nuevo empate entre ambos.

Asturias era la única comunidad autónoma que aún no había designado presidentes autonómicos tras las elecciones del 24 de mayo ya que en la primera votación del debate de investidura Javier Fernández no logró los apoyos necesarios, y en la segunda, empató a votos con la aspirante del PP, que inesperadamente recibió el apoyo de los tres diputados de Foro, la formación creada en torno a Francisco Álvarez-Cascos.

PSOE e IU habían cerrado la semana pasada un acuerdo para favorecer la investidura del candidato socialista, documento que incluye medidas para un rescate social y el compromiso de reformar la ley electoral de asturiana.

La suma de los 14 diputados socialistas y de los cinco de IU hacía prever que el candidato socialista no tendría esta vez problemas para ser reelegido, superado este fin de semana el escollo de la votación de las bases de IU (que apoyaron el acuerdo en un 55 %).

El portavoz parlamentario de Podemos comentó que Asturias merece un cambio de Gobierno «que se tome en serio el rescate ciudadano» y que no confunda el Avecrem con un buen caldo que, en su opinión, es lo que ha pasado con el acuerdo firmado entre PSOE e IU. Tras el anuncio de Podemos, la pelota quedó en manos de Ciudadanos, que con tres diputados en la Junta General del Principado se ha abstenido en la votación de los dos candidatos, porque su objetivo final pasa por evitar que se repitan las elecciones.