Interior investiga mensajes injuriosos en internet tras la muerte de Isabel Carrasco
El ministro de Interior, JorgeFernández Díaz, en una sesión parlamentaria - efe

Interior investiga mensajes injuriosos en internet tras la muerte de Isabel Carrasco

El ministro Jorge Fernández Díaz ha calificado de «bochornosas» algunas frases publicadas en las redes sociales

Actualizado:

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este martes que se ha abierto una investigación para determinar si fueran constitutivos de delitos algunos de los mensajes injuriosos vertidos en redes sociales tras la muerte de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. El portavoz del sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, también ha pedido al Gobierno que se regule esta cuestión.

El ministro ha calificado de «bochornosas» algunas frases publicadas en las redes sociales, especialmente en Twitter y Facebook referidas a la política asesinada tras presidir el acto del 170 aniversario de la fundación de la Guardia Civil.

El responsable de Interior destacó que estos «tuits», emitidos «cuando todavía estaba el cuerpo yacente» de Carrasco, son »comentarios absolutamente injuriosos, calumniosos y que a la inmensa mayoría de personas nos abochornan». A su juicio, en la medida en que estos mensajes «hacen apología de la violencia y del delito y fomentan el odio, son conductas que, entiendo, están tipificadas en el Código Penal».

En su opinión, estos «tuits» «no pueden quedar impunes», por lo que ha dado orden a la Policía de que los investigue. El ministro recordó que, hace unas semanas, se detuvo a 21 personas que «sistemáticamente» hacían apología del terrorismo mediante las redes sociales, de forma que lanzaban comentarios «que a todos nos averguenzan y nos abochornan cuando los leemos».

Fernández Díaz, que ha precisado que la investigación está bajo secreto de sumario, ha señalado que nada más conocer la difusión de estos mensajes ordenó que se investigara su autoría por si fuera constitutivo de delito con el objetivo de que no queden «impunes».

El PSOE pide que se regule

A su vez, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha pedido al Gobierno que se regule esta cuestión «ante la catarata de comentarios indignos que muchas personas desalmadas vertieron en las redes sociales», tras el asesinato este lunes de la presidenta de la Diputación de León y miembro del PP, Isabel Carrasco.

«No es, desde luego la primera vez que este tipo de cosas suceden. Como usuario activo de las redes sociales, dice conocer «los cada vez más llamativos abusos» que determinadas personas y grupos organizados hacen de las redes para insultar, presionar y denigrar a quienes no piensan igual o no opinan igual.

Así, alerta de que, aunque es evidente que la inmensa mayoría de usuarios de redes sociales tienen un comportamiento ejemplar, día tras día pueden verse insultos, amenazas, presiones y comentarios..

Por todo ello pide una regulación que incluya desde un observatorio, un código de conducta, hasta los motivos para actuar y la manera de hacerlo desde los poderes públicos para castigar aquellas conductas que ya lo están cuando de otros medios se trata.

Una petición similar ha lanzado la Unión Federal de Policía (UFP) ha reclamado una regulación legal «de manera urgente» en las redes sociales para evitar »comentarios brutales, agresivos y de violencia desmesurada» como los registrados tras el fallecimiento de Carrasco.

La primera dimisión

Tras conocer la muerte de Isabel Carrasco, las redes sociales se llenaron de mensajes de pésame hacia la familia y los compañeros de la presidenta de la Diputación, pero también de «tuits» y comentarios desafortunados. Incluso, su nombre es Trendic Topic en Twittet desde su asesinato.

La concejala socialista de Vilagarcía (Galicia) Susana Camiño ha dimitido este miércoles tras un comentario de lo más inoportuno en Facebook por el que el PSdeG pidió su dimisión. «Prefiero no comentar pero el que siembra vientos recoge tempestades», afirmaba la edil en su perfil de la red social. La reacción de sus superiores llegó también por la misma vía. La secretaria de Organización del partido, Pilar Cancela, pidió la dimisión de Camiño en Twitter, que Camiño aceptó y que se formalizará el martes.