Hazte premium Hazte premium

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La salida de la crisis y Cataluña, ejes del discurso de Rajoy en el Debate

El presidente del Gobierno hablará de un «cambio de tendencia» en la economía y empleará un tono más optimista que hace un año

La salida de la crisis y Cataluña, ejes del discurso de Rajoy en el Debate ignacio gil

MARIANO CALLEJA / GABRIEL SANZ

La economía y Cataluña serán los dos ejes principales de la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el estado de la Nación, que se celebra entre hoy y mañana en el Congreso. Rajoy ofrecerá consenso ante el «cambio de tendencia» en la crisis, avanzará detalles de la reforma fiscal, anunciará nuevas medidas para impulsar el empleo y volverá a tender la mano a Cataluña para hablar de todo, menos de soberanía nacional.

Hace justo un año, Rajoy abrió su primer Debate sobre el estado de la Nación como presidente del Gobierno con una cifra: «Señorías, 5.965.400». Se refería a la cifra del paro que él mismo tildó de «terrible», y a partir de ahí describió una situación híperrealista, de tono negro, sin ocultar la gravedad de la situación. Un año después, quiere comparar, con datos y con percepciones , aquella crisis con el inicio de la recuperación económica y la creación neta de empleo que se espera para este año, en un escenario mucho más positivo. En tono más optimista, recordará que el número de parados cerró 2013 con 5.896.300 personas, casi 70.000 menos que un año antes (también hay menos ocupados, algo que subrayará la oposición). [Pincha aquí para ver todas las imágenes del Debate]

Si hace un año Rajoy admitió compungido que no había podido cumplir su programa electoral, pero había cumplido con su «deber» como presidente del Gobierno, ahora hará lo contrario: explicará la reforma fiscal que supondrá la bajada del IRPF y las ventajas para las familias, las clases medias y las pymes, a la espera de conocer el informe de los expertos, que se retrasará hasta la próxima semana.

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba presentará una propuesta de reforma fiscal «completa» que incluye un «rescate fiscal». En concreto, pedirá «un nuevo impuesto sobre la riqueza» y que no paguen IRPF los parados, pensionistas y trabajadores con hijos que cobren menos de 16.000 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación