Rajoy y Rubalcaba escenifican su unidad contra la consulta separatista de Mas
Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy - reuters
congreso de los diputados

Rajoy y Rubalcaba escenifican su unidad contra la consulta separatista de Mas

El ministro García-Margallo advierte a Cataluña de que «fuera de la ley no hay nada»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lejos de crear entre los partidos constitucionalistas, la consulta catalana está siendo un puente para el encuentro entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición que este miércoles han cerrado en filas ante los planes del presidente catalán, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. «Vamos a coincidir. Nunca he puesto en tela de jucicio la postura del PSOE en contra de la autodeterminación» ha celebrado Mariano Rajoy, como pocas veces antes en una contestación a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Tan solo unos segundos antes, éste le había advertido de que el problema territorial «se ha agravado» tendiéndole la mano ante la posición «inequívoca del PSOE». El secretario general de los socialistas también expresó su voluntad de «consensuar y dialogar» sobre las normas de convivencia aludiendo a una posible reforma que continúe la tarea iniciada hacer 35 años «en condiciones más difíciles». «No es tarea fácil, pero es necesaria», ha subrayado, aunque sin obtener una respuesta directa del presidente del Gobierno.

No ha sido la única intervención referida a Cataluña ya que el portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha preguntado al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, si el Gobierno vetará la entrada de Escocia en la UE si triunfa el «sí» en el próximo referéndum y si lo haría con Cataluña.

Bosch asegura que el Gobierno tiene un problema de "urnofobia"

El máximo responsable de la diplomacia española ha advertido al político republicano que la consulta solo lleva «a un callejón sin salida» y concluirá con un «enorme desengaño ante el espejismo» creado desde la Generalitat. «Fuera de la ley no hay nada», ha proclamado ya en los pasillos del Congreso a su salida de una intervención en la que Bosch ha redoblado su desafío proclamando que «iremos pasando: votaremos». «Tienen urnofobia pero eso se soluciona hablando», ha reclamado.

Metido en campaña para neutralizar las falacias lanzadas por los independentistas catalanes, García-Margallo le ha replicado celebrando que, tras meses de negación, ERC recononozca que la independencia conlleva la «autoexcluye» de la Unión Europea y los organismos internacionales.

En la misma línea, ha avisado a los catalanes de que la consulta provocará «dos años» sin que el Gobierno catalán hable de cómo mejorar su situación y ha augurado que en el caso de que unilateralmente esta autonomía se declarara independiente, el Gobierno «estaría muy acompañado» en la esfera internacional a la hora de negarle el paso a los organismos internacionales. En cuanto a Escocia y su posible ingreso en la UE si triunfa el «sí» en el referéndum, García-Margallo ha avanzado que el voto de España dependerá de la posición que adopte Reino Unido sobre la legalidad del resultado.