Hazte premium Hazte premium

Mas pacta la pregunta de la consulta: «¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?»

En caso de respuesta afirmativa: «¿Quiere que sea un Estado independiente?». Mas: «Nos hubiese gustado que la mayoría fuese más amplia, pero tenemos que seguir avanzando»

Mas pacta la pregunta de la consulta: «¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?» efe

d. m. / a. c.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pactado hoy con ERC, ICV-EUiA y la CUP que la pregunta de la eventual consulta soberanista en Cataluña, que se celebraría el 9 de noviembre de 2014, sea: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?".

Durante una comparecencia solemne en el Palau de la Generalitat, Mas ha anunciado que el acuerdo se ha tomado de forma rápida, en los dos últimos días, y ha lamentado la ausencia del PSC en el pacto final. Así, después de reunirse con todos los partidos favorables a la celebración de la consulta, el presidente de la Generalitat ha cofirmado que el acuerdo implica una doble pregunta.

De este modo, en caso de que la respuesta a la primera pregunta, "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?", sea afirmativa, daría opción a una subpregunta que interrogaría a los ciudadanos sobre si quieren que este Estado sea independiente. "Es una pregunta muy inclusiva, mayoritaria", ha destacado Mas, quien ha destacado también que celebrando la consulta el 9 de noviembre, dos meses después del referéndum de Escocia, se cumple uno de los compromisos alcanzados por ERC y CiU.

"Cualquiera que quiera un cambio de estatus para Cataluña lo podrá votar", ha destacado Mas, quien ha instado al Gobierno a "prestar atención" a esta mayoría parlamentaria. "Esperamos en los próximos meses que el estado facilite que el pueblo de cataluña pueda manifestarse en las urnas", ha destacado.

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha subrayado que, pese a que su partido "no quería una pregunta que fuera tan larga", tenía que ser inclusiva y expresar la voluntad de la mayoría. "Una única pregunta encadenada con dos partes permite que la mayoría independentista se movilice para conseguir mayoría clara", ha añadido el líder republicano. "Queríamos pregunta sobre estado independiente, a la escocesa pero ERC tiene la fuerza parlamentaria que tiene", ha subrayado.

Junqueras también ha señalado que "ERC siempre en disposición de hacer lo más útil para los ciudadanos de Cataluña" y ha apuntado que " si no gana el independentismo, aceptaremos el resultado, ayudaremos al país a seguir adelante, y seguiremos defendiéndo que la independencia es el mejor camino".

Por otro lado, el líder de ICV, Joan Herrera , ha incidido también en que la pregunta es clara e inclusiva. "Permite sumar y asegurar una inmensa mayoría a favor de cambiar las relaciones con el Estado", ha destacado Herrera, que además ha recordado que el acuerdo de hoy supone un primer paso para empezar a hablar "de qué estado queremos" para que la relación con Espña sea de igual a igual. "La pelota está ahora en el tejado del Estado" , ha sentenciado el líder.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación