El exsecretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Eduardo Madina - EFE

Madina dice que «es obvio» que el PSOE ha conseguido el «peor resultado» de su historia

El exsecretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso insiste en que la gran coalición está «absolutamente» descartada

ZaragozaActualizado:

El exsecretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha dicho hoy en Barbastro (Huesca) que «es obvio» que el PSOE ha conseguido en las elecciones el «peor resultado» de su historia y que en un futuro congreso se deberá «discutir a fondo» por qué ha ocurrido.

«Creo que es el peor resultado de nuestra historia. Eso es obvio. No lo es en porcentaje, pero sí lo es en número de votos. En porcentaje fue el 20 de diciembre», ha indicado a los medios el político vasco, que ha participado junto al vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en una mesa redonda sobre las elecciones del 26J organizada por la UNED.

Tras señalar que lo prioritario ahora es saber qué pasa institucionalmente en el país y si el líder del PP, Mariano Rajoy, encuentra «fórmulas de pacto» para formar gobierno, el recién elegido diputado ha señalado que el PSOE deberá celebrar un congreso en el que tendrá que «discutir a fondo» cuáles han sido las razones de ese resultado.

Al ser preguntado sobre si el liderazgo de Pedro Sánchez está tocado, ha dicho que es «una obviedad» que son los peores resultados de la historia del partido y que los «números hablan por sí solos», por lo que entiende que llegará un momento en que en el «itinerario» del PSOE «aparezca» un congreso.

«Convocaremos un Congreso Federal y ahí tendremos que discutir de todo bien a fondo», ha remarcado Madina, para quien el PSOE es un partido «que no puede conformarse con 85 diputados. Es un partido inventado para ser el primer partido de España, no el primero de la izquierda» y esa aspiración la debe recuperar.

Por otra parte, el que fuera secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado que es a Rajoy a quien le corresponde formar gobierno y no puede pedir al PSOE que le facilite el trabajo «para defender» políticas contra las que se han presentado a las elecciones.

Fuerzas próximas al PP

Después de indicar que Rajoy tiene alternativas en la Cámara, donde hay fuerzas ideológicamente próximas al PP, y debe buscarlas, ha enfatizado que los socialistas no se van a abstener y van a votar «que no, seguro», a su investidura.

La gobernabilidad de España no ha recaído en los socialistas tras estas elecciones por lo que, ha argumentado Madina, es a Rajoy a quien hay que solicitarle que «busque su acuerdo» y no al PSOE que le «arregle la vida».

A quien hay que pedir explicaciones es al PP frente a una «situación de bloqueo institucional que no generó el PSOE», ha explicado el diputado electo.

Madina ha insistido en que está descartada «absolutamente» la gran coalición PP-PSOE y ha recordado que en la segunda legislatura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero éste contaba el apoyo de 169 diputados, «un número con el que se puede gobernar».