Resultados Elecciones Generales 2019 en Girona capital
Resultados Elecciones Generales 2019 en Girona capital - ABC
Elecciones Generales

Resultados de las elecciones del 28 A en Girona capital, lo último sobre las elecciones generales 2019

Todo sobre las elecciones generales del 28A

En directo: los resultados de las elecciones generales del 28A

Actualizado:

España vive este 28 de abril una nueva cita electoral después de que Pedro Sánchez convocase elecciones generales anticipadas. Estos comicios llegan después de unos meses convulsos en la política nacional desde que en junio de 2018 culminase con éxito la primera moción de censura de la historia de la democracia. Así, este 28A marcará el futuro del país para el que más que nunca serán necesarios los acuerdos. La posible irrupción de Vox en el Congreso es uno de los factores clave en estas comicios. También lo son, más que nunca, el votante indeciso y la participación puesto que conseguir un diputado más, o uno menos, será fundamental para conformar Gobierno tras las elecciones generales 28A. El nuevo Ejecutivo dependerá, previsiblemente, de acuerdos entre las formaciones.

Los resultados de las elecciones generales 2019 en Girona capital sitúan al ERC como primera fuerza política. Con el 100% escrutado, el ERC aglutina el 26.22% de los votos. Tras ellos, el JxCat es la segunda opción con el 23.89% del apoyo de los electores de Girona. La tercera fuerza es PSC, que ha obtenido el 17.27% de los votos. En cuarta plaza se sitúa UP, que ha recibido la confianza del 9.81% de los electores. Como dato a tener en cuenta, Vox ha obtenido en Girona capital un 2.88% de los votos.

Más allá de los acontecimientos políticos, estas elecciones generales 2019 están marcadas por el calendario. La campaña, que ha coincidido de lleno con la Semana Santa, ha sido un escaparate en el que cada partido ha mostrado sus cartas en Girona capital para convertirse en la primera fuerza política del país. Una ventana que ha coincidido con las vacaciones de gran parte del país. Las decisiones de última hora puede que cambien por completo el tablero en la capital de la provincia de Girona en estas elecciones generales anticipadas y la suma de escaños en el Congreso, órgano que renovará sus rostros después de estas elecciones generales. A partir de este domingo, España contará con 350 nuevos diputados y es posible que para muchos de ellos sea la primera vez que cuentan con representación en en la Cámara Baja.

El calendario electoral se estrenó el pasado mes de diciembre con la convocatoria de urnas anticipadas en Andalucía. La Comunidad Valenciana también ha elegido la misma fórmula para llamar a los valencianos a las urnas y el resto de españoles tendrán que volver a su colegio electoral apenas un mes después de las elecciones generales 2019. El 26 de mayo se celebrarán elecciones autonómicas, municipales y europeas en España. Unas elecciones que, previsiblemente, se verán afectadas por los resultados y alianzas de los partidos tras el 28A. Por este motivo, muchos apostaban por un superdomingo en mayo como primera opción para celebrar elecciones.

Durante todo el día, y desde la apertura de los colegios electorales a las 9 de la mañana ABC.es sigue en vivo la jornada electoral. Consulta en el especial informativo de ABC la última hora de estas elecciones 28 de abril y conoce al minuto las últimas noticias. Además, desde las 8 de la tarde puedes descubrir los datos del escrutinio en Girona capital. Tendrás desglosados en nuestro buscador el número de puestos escaños y votos que obtiene cada formación política y podrás ver en directo cuál es la fuerza con más apoyo en la ciudad de Girona.