Slavador Illa, secretario de organización del PSC
Slavador Illa, secretario de organización del PSC - EFE
Entrevista

Salvador Illa: «Queda claro que el secesionismo no tiene mayoría social»

El secretario de Organización del PSC censura que Puigdemont reclame una negociación de «Estado a Estado» con Rajoy: «Eso es inaceptable»

MadridActualizado:

El secretario de Organización del PSC cree que el mensaje de Iceta para intentar atraer a votantes nacionalistas es el camino adecuado a largo plazo: «Hemos sido los únicos capaces de captar antiguos votantes de Junts Pel Sí. Tenemos que convencer a algunos que han votado independentista». Salvador Illa achaca a los llamamientos al voto útil que el PSC no haya podido cumplir con las expectativas.

Iceta aseguraba ayer que no habían calculado bien la intensidad de la polarización ¿Esa es la causa de no haber logrado el resultado que esperaban?

Hemos mantenido un discurso de reconciliación que creemos que ha tenido una aceptación razonable. La demanda del voto útil es evidente que nos ha hecho daño, pero no hay que olvidar que hemos aguantado y por primera vez en muchos años hemos mejorado resultados. Hemos subido 80.000 votos, aunque no hemos llegado a las expectativas que nos habíamos fijado.

¿Tienen ya un análisis detallado de dónde han perdido más voto y dónde pueden haberlo ganado?

Ese análisis en detalle todavía está pendiente. Pero simplemente con los resultados generales ya se puede ver una foto muy homogénea. Ciudadanos se ha ido en torno al 30% de voto en las áreas metropolitanas. La llamada al voto útil se ha concentrado en Ciudadanos. Nosotros no hemos aguantado mal. Pero hay que decir que todos teníamos un objetivo que era que las fuerzas independentistas no tuvieran mayoría absoluta. En eso hemos fracasado todos.

¿Qué escenario manejan para el inicio de la legislatura?

Lo más probable es un acuerdo de Junts per Catalunya y ERC, que incluya también a la CUP. Y quizás en algunas cuestiones intentarán apoyarse también en los comunes.

¿Para hacer lo mismo?

Hay que ser prudentes. Pero Puigdemont ha retenido el liderazgo del independentismo y él ha sido muy explícito. ERC no tendrá mucho margen de maniobra y su hoja de ruta puede ser la misma, con las cuestiones judiciales como trasfondo. Y enfrente un Rajoy que probablemente esté más contundente para evitar que Ciudadanos capitalice ese espacio en toda España. Puigdemont ya ha dicho que quiere citarse con Rajoy en una especie de negociación Estado a Estado. Y eso es inaceptable.

Ustedes siempre se han mostrado partidarios del diálogo

Diálogo todo el que haga falta pero dentro del marco de la ley. Pero lo que también expresamos es una negación a todo planteamiento unilateral e ilegal. Y también ha quedado claro, por cierto, que no tienen mayoría social.

¿No se ha visibilizado un papel modesto de los partidos nacionales en Cataluña?

No estoy de acuerdo. Nuestra coordinación con el PSOE ha funcionado muy bien. Es verdad que nosotros buscamos un protagonismo muy claro de Iceta, pero la participación del PSOE nos ha ayudado. La implicación del resto de partidos nacionales ha sido similar.

Pero de los resultados sí puede extraerse esa conclusión salvo en el caso de Cs

Ya me he referido antes al efecto llamada del voto útil, que creo que ha sido decisivo, sin restar ningún mérito a la victoria de Ciudadanos. Nosotros hemos aguantado bastante bien, y quiero poner en valor que hemos sido los únicos capaces de captar antiguos votantes de Junts Pel Sí.

¿Eso último va a seguir siendo su estrategia?

Tenemos que convencer a algunos que han votado independentista. Y en el caso de Podemos también hemos tenido trasvase desde sus votantes.

En esta campaña ni Sánchez ni ustedes han puesto en primer término el concepto de plurinacionalidad ¿Por qué?

Bueno, hemos hablado de una reforma federal de la Constitución y hemos insistido en la necesidad de construir una España mejor. En todo ello está implícito nuestro modelo de país plurinacional y diverso.