Elecciones en Andalucía 2018
Constitución del Parlamento de Andalucía: Del «Juro por España» al encontronazo de Antonio Maíllo y Marta Bosquet
La promesa o juramento de los diputados ha dejado broncas y fórmulas originales en la Cámara andaluza
M. Moguer
Los diputados del Parlamento de Andalucía han sido llamados uno a uno a que juren y prometan su cargo. Los representantes de PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox han sido aleccionados desde la Presidencia de la Cámara - Marta Bosquet , de ... Cs- a hacer su juramento o promesa desde su escaño y no desde la tribuna.
Es algo que el portavoz de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo , ha afeado a la Presidencia. Entre Maíllo y Bosquet ha habido un encontronazo porque el portavoz de Adelante ha entendido que la Presidencia recortaba la libertad de los diputados a la hora de dirigirse a la Cámara. Bosquet lo ha negado y ha asegurado que los representantes podían decir lo que estimasen, pero que debían hacerlo desde su sitio.
Salvado esta primera bronca , la segunda la ha protagonizado también un miembro de Adelante Andalucía, José Luis Cano Palomino, quien, pese a la advertencia de la presidenta del Parlamento de Andalucía , ha subido al atril a prometer su escaño.
No han sido las únicas peculiaridades del juramento del cargo esta mañana. Si los diputados de PP, PSOE y Ciudadanos se han limitado por lo general a un escueto «prometo» o «juro» al ser nombrados, los representantes de Vox han optado por un casi unánime «Juro por España» y, en el caso de los de Adelante Andalucía, a acatar «por imperativo legal» la Constitución y Estatuto de Autonomía.
Así, Teresa Rodríguez , coordinadora andaluza de Podemos, una de las formaciones de Adelante Andalucía, ha dicho, mirando a la bancada de los doce diputados de Vox , que prometía «defender a las personas más débiles de esta tierra de la cobardía, del racismo, de la xenofobia, de la transfobia, de la homofobia y del machismo ».
María García prometió trabajar «por el uso social de la tierra«; Nacho Molina prometió el cargo «por imperativo legal» y Maribel Mora para defender a todas las personas «vengan de donde vengan», tras lo cual dijo que aceptaba la Constitución «para modificarla».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete