Hazte premium Hazte premium

Amaiur pide elecciones en el País Vasco «cuanto antes»

Los socialistas vascos tienen la «certeza» de que Patxi López agotará la legislatura

Amaiur pide elecciones en el País Vasco «cuanto antes» AFP

agencias

Amaiur se ha apresurado hoy a pedir elecciones anticipadas en el País Vasco. El diputado electo de la coalición abertzale por Vizcaya, Iñaki Antigüedad, ha considerado necesario que «cuanto antes» se lleve a cabo una «llamada electoral» para que el Parlamento Vasco represente a todas las «sensibilidades políticas».

En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente abertzale ha calificado de «transgénico» el Parlamento Vasco porque «en absoluto representa ni de lejos la realidad sociopolítica de este país». Por ello, ha hecho un llamamiento a que se celebren elecciones «cuanto antes» para que estén representadas «las cuatro patas que ayer volvieron a aflorar».

Preguntado por la posibilidad de alcanzar acuerdos entre Amaiur y PNV , Antigüedad ha señalado que la coalición soberanista y el PNV están «condenados a hablar» de aquello que en sus discursos es «coincidente».

Amaiur logró desbancar ayer al PNV en las elecciones generales en el País Vasco, logrando seis diputados a los que suma uno más en Navarra. La izquierda abertzale vuelve con fuerza a las Cortes , quince años después. Los nacionalistas vascos obtienen 11 de los 18 diputados en liza en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, mientras el PSE no logra amortizar el anuncio del cese definitivo de ETA y pierde cinco actas.

El PSE-EE ha reconocido que «no ha obtenido un buen resultado» en parte por la contienda entre PNV y Amaiur. «Ha habido dos contiendas electorales; una entre PSOE y PP y otro entre PNV y Amaiur. Una pelea entre nacionalistas para ver quién lograba el liderazgo del mundo nacionalista y eso ha hecho excitar al electorado de ambas formaciones y ha dado un vuelco a una relación en que los partidos de ámbito estatal tenían una mayor representación política en elecciones generales», ha explicado el portavoz de los socialistas vascos José Antonio Pastor en EITB.

Pastor ha señalado que que la «vocación» del lendakari, Patxi López, es «agotar la legislatura» hasta 2013, algo que también ha subrayado Ramón Jáuregui . El diputado electo del PSE-EE al Congreso por Álava tiene la «certeza» de que el Gobierno vasco no convocará elecciones anticipadas. «Con toda seguridad. Tengo la certeza», ha precisado en declaraciones a Radio Euskadi.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación