Moody's mejora sus perspectivas para España pero S&P avisa de «fragilidades políticas»
El ministro Cuerpo cree que esto es un signo de confianza al modelo económico de España
Moody's advierte de que el alto gasto en pensiones puede reducir el 'rating' de España y encarecer la deuda
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa agencia de calificación crediticia Moody's ha confirmado el rating de España en 'Baa1' y ha mejorado la perspectiva de 'estable' a 'positiva' debido un «mayor equilibrio en el modelo de crecimiento del país». La agencia estadounidense cree que la economía española presenta un ... bajo apalancamiento del sector privado y un sector bancario «robusto», además de un superávit por cuenta corriente un mercado laboral fortalecido en comparación con la última década debido a la «sólida gobernanza» y a «una «mayor eficacia de las políticas» para hacer frente a las fuentes de desequilibrios macroecnómicos.
En consecuencia, Moody's considera que estas circunstancias podrían provocar un crecimiento mayor y con menos volatilidad del que se aprecia en la actualidad.
La revisión de la calificación a España ha sido celebrada por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, que ha destacado en un mensaje a través de su cuenta de X que el hecho de que las agencias de calificación muestren su confianza en el modelo de crecimiento de la economía española «es un paso importante».
La agencia norteamericana apunta en su análisis a algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno, como la reforma de las pensiones y la reforma laboral, que se traducen «en mejoras en todos los ámbitos» y han permitido alcanzar máximos históricos en la afiliación a la Seguridad Social. Con esta bases, la agencia prevé que España registre un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) real del 1,7% y del 1,8% en 2025.
En cuanto a la inversión, Moody's espera que tanto el gasto público como el privado se vean respaldados por los fondos de inversión de la Unión Europea que España tiene disponibles para los próximos años.
S&P rebaja a 'B' el rating de Grifols y lo sitúa en vigilancia negativa
EPGrifols, que se desploma en Bolsa más de un 6%, cree que S&P no ha tenido en cuenta los avances realizados por la compañía sobre la deuda
No obstante, según la agencia, estas características positivas se ven compensadas por la mayor carga de deuda en comparación con países homólogos, así como por el debilitamiento de la asequibilidad de la deuda y los retos estructurales a los que se enfrenta, como el envejecimiento de la población. De la misma forma, destaca que la moderada exposición de España a los riesgos geopolíticos y políticos internos constituye otro reto crediticio.
Estable para S&P
La calificación de Moody's llega un día después de que S&P Global también matuviera su nota para la economía española en 'A/A-1' con perspectiva 'estable' pese a las «fragilidades políticas», con un Gobierno que depende «del apoyo de un grupo heterogéneo de partidos» lo que podría afectar a la aplicación de políticas. Con todo, la agencia señala que la economía española «parece resistente» y espera que el PIB real «se expanda en 2,0% en promedio durante el período 2024-2027, frente al 1,2% en la eurozona».
En este punto, S&P pone en valor los factores positivos de la economía española y destaca que «las exportaciones netas seguirán siendo clave», especialmente por los ingresos por turismo, que «mantuvieron a flote las exportaciones en 2023».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete