AJUSTE DE CUENTAS
Escrivá se queda con el alza (del coste) salarial
En el mejor de los casos se podría decir que Escrivá va a conseguir que, ya que no suben nuestros salarios actuales, va a imponerle a los empresarios una subida de nuestras rentas diferidas
Ahí vamos otra vez
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJosé Luis Escrivá ya no usa la comparativa europea de las cotizaciones sociales para defender su reforma de las pensiones. Ahora utiliza el concepto de coste laboral unitario (CLU). Y es que las cotizaciones españolas siguen estando entre las más altas de la OCDE ... tal y como recogía una lámina de la Airef de la época en que Escrivá la presidía y que decía que se situaban «seis puntos por encima de la media». Esa lámina hoy no sirve para justificar una reforma que incluye una nueva subida de las cotizaciones. Los costes laborales unitarios, en cambio, reflejan la triste historia de la depresión salarial que aqueja a España desde la crisis de 2008. El gráfico muestra que la crisis provocó la caída de éstos, que inciaron una evolución divergente respecto de otros países europeos que ya dura casi tres lustros y que no tiene visos de cambiar.
Es en esa brecha respecto de Europa donde Escrivá ha introducido una cuña con los nuevos costes laborales que supondrá la subida de las cotizaciones sociales que incluye su reforma. Sus cálculos dicen que dicha cuña apenas ocupa espacio y eso le permite argumentar que su reforma no empeorará la competitividad de las empresas españolas que es una de las críticas duras que se le ha formulado.
Es decir, como los salarios reales de los españoles no suben de manera natural por efecto de nuestro modelo económico, el ministro ha decidido que él puede impulsar una subida artificial de los costes laborales al tiempo que se apodera del alza para aplicarla a financiar la Seguridad Social. En el mejor de los casos se podría decir que Escrivá va a conseguir que, ya que no suben nuestros salarios actuales, va a imponerle a los empresarios una subida de nuestras rentas diferidas. Pero tampoco podemos predicar esto, porque como su reforma va en contra de la contributividad del sistema y hará bajar la tasa de reemplazo en el futuro, no hay tal renta diferida, sino un simple impuesto.
Escrivá no puede ignorar que los CLU de España responden a una multiplicidad de factores y no a un capricho de los empresarios. Uno de ellos es el enorme número de personas desempleadas que hay en España, que también marca un diferencial importante con los promedios europeos. El ministro puede escoger sus datos, pero no obligarnos a aceptarlos acríticamente. jmuller@abc.es
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete