ajuste de cuentas
Ahí vamos otra vez
Las autoridades de EE.UU. deben convencernos hoy de que lo de Silicon Valley Bank no es un nuevo 'crack'
Malos españoles (2/3/2023)
'Jerapellina' y 'nefelibata' (9/3/2023)
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónGreg Becker, el director ejecutivo de Silicon Valley Bank (SVB), no es el George Bailey de '¡Qué bello es vivir!', la película de Frank Capra de 1946 que se ha convertido en un clásico navideño, pero debe haber creído que podía imitarlo. Sólo así se ... explica que Becker, un banquero profesional apasionado por el ciclismo, que lleva 12 años como máximo ejecutivo de SVB, cometiera la ingenuidad de llamar el jueves 9 de marzo por la tarde a un puñado de firmas de capital riesgo para pedirles calma.
El día anterior, SVB había sorprendido a todo el mundo con un plan para reunir 2.250 millones de dólares mediante la emisión de acciones para apuntalar un balance dañado por el afloramiento de una pérdida de 1.800 millones fruto de sus apuestas erróneas con renta fija. La acción se hundió, así que Becker llamó para asegurarles que la entidad tenía «amplia liquidez para respaldar a nuestros clientes con una excepción: si todos dicen que SVB está en problemas». Como cabía esperar, los ejecutivos a los que Becker llamó pasaron olímpicamente y dieron orden de sacar todo el dinero que tenían en el banco.
Colapsa el banco de Silicon Valley y contagia a Europa: ¿qué ha ocurrido y qué riesgos tiene?
Daniel CaballeroLa entidad americana afrontaba problemas de liquidez, vendió bonos a pérdidas y provocó caídas en Bolsa en todo el gremio financiero
SVB era el 'banco de la gente', comprometido con la comunidad. Igual que en la película de Capra. Si alguien necesitaba un patrocinador para un evento, una cena o una conferencia, SVB era el primero que había que llamar. Lo crearon dos amigos en 1983, Bill Biggerstaff y Robert Medearis, mientras jugaban al póquer y hablaban sobre la falta de créditos a las pequeñas empresas innovadoras del Valle. El pánico financiero fue espectacular. Hasta que las autoridades decidieron la suspensión de pagos, los clientes retiraron 42.000 millones de dólares, una quinta parte de sus activos declarados. Como en la película de Capra.
La imprudencia de Becker generando una especie de efecto Streisand (cuando quieres ocultar una cosa y ésta se acaba haciendo más conocida) pasará a la historia. Aflorar una pérdida de 1.800 millones en un banco que gestionaba activos por 212.000 dólares no era una catástrofe. Pero concurrieron otras singularidades. El banco era un operador de nicho, con pocas cuentas individuales y unas 38.000 cuentas corporativas. Más del 95% de las mismas no estaban cubiertas por los seguros gubernamentales ya que sus saldos superaban el máximo garantizado de 250.000 dólares. Así que la llamada de Becker no hizo más que desbocar a los clientes. Además, el mercado estaba inquieto porque el miércoles un banco más pequeño, el Silvergate, dedicado al negocio de las criptomonedas, se había arruinado. Incluso firmas de capital riesgo como el Founders Fund de Peter Thiel, comprometidos a muerte con Silicon Valley, avisaron a sus socios que retiraran todo el dinero.
Este fin de semana, las autoridades se lo han pasado echando números y llamando por teléfono para hallar una solución. La idea es presentar hoy un plan creíble como para evitar nuevos pánicos financieros, especialmente en banco regionales como el First Republic o el Signature Bank que sufrieron fuertes caídas en sus acciones el viernes.
jmuller@abc.es
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete