AJUSTE DE CUENTAS
'Jerapellina' y 'nefelibata'
A Marc Murtra, el presidente no ejecutivo de Indra, le gusta escribir
Indra y el interés general
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA Marc Murtra, el presidente no ejecutivo de Indra, le gusta escribir. Más o menos cada quince días publica un artículo en 'La Vanguardia'. Sus temas son la geoestrategia, el poder político, la monarquía británica, las criptomonedas, la historia de la república romana, la ... influencia de las series y la inteligencia artificial. Murtra también suele escribir sobre su familia: su abuela británica y su tía abuela, Maria Murtra, doctorada en la Sorbona y que murió con 36 años en Colombia. También le gustan las palabras raras, en sus textos aparecen términos como 'jerapellina', 'nefelibata' o 'fisiparidad'.
Murtra cuelga sus artículos en Twitter y yo lo sigo. Le dedicó uno a los fondos europeos donde dice: «Para conseguir nuestros objetivos deberemos ser capaces de no polemizar, saber exigir, entender qué errores son esperables y realizar un esfuerzo colectivo de responsabilidad, ambición, sobriedad y gestión».
El que más reacciones despertó entre sus lectores fue uno que publicó en abril de 2021 sobre las puertas giratorias entre el sector público y privado. Como es lógico, por su propia trayectoria de la mano del PSC, defendió su existencia y consideró que «es bueno que los líderes públicos entren y salgan del sector privado». Según él, es positivo que los políticos vayan al sector privado porque así «aprovechan sus relaciones de confianza, esenciales en transacciones complejas, se intercambia conocimiento y se alinean las estrategias público-privadas. También se evita que los partidos políticos tengan que preocuparse de sus excargos y estén condicionados por ellos».
MÁS INFORMACIÓN
Sus lectores no compartieron los argumentos de Murtra. Es innecesario reproducir los comentarios de sus seguidores. Sin embargo, yo comparto su idea de que no debemos excluir por principio las puertas giratorias ya que esto, en teoría, privaría de talento al sector público y al privado. Pero la regla fundamental debería ser siempre el mérito, no las relaciones de confianza, como plantea él. En España es muy visible el resultado vicioso que el constante trasiego de políticos, técnicos comerciales y abogados del Estado entre los dos grandes mundos ha creado: un capitalismo de amiguetes que es la regla de conducta de todos los jugadores de las grandes ligas de la economía española. Empezando por Indra, la casa que preside Murtra. jmuller@abc.es
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete