Mercadona, Lidl, Carrefour, Alcampo... ¿dónde es más difícil encontrar tu marca de toda la vida?

El consumo de artículos genéricos crece en España, empujado por el aumento de precios. Las grandes cabeceras de distribución aumentan la presencia de este tipo de artículos en los lineales, pero no en todas su irrupción es idéntica

Danone, Bimbo... El auge de la marca blanca y los cambios en el consumo se llevan por delante fábricas en España

El pulso histórico entre Carrefour y PepsiCo pone en jaque sus ventas en el segundo súper de España

RODRIGO PARRADO

Ni atún Calvo, ni aceite de Hojiblanca ni pan Bimbo... Algunos clientes de supermercado asisten con estupefacción a la 'desaparición' paulatina de sus marcas favoritas de los lineales de sus supermercados preferidos. Más allá del enfado inicial, hay verdaderas estrategias comerciales.

A veces, es ... el propio supermercado el que está interesado en que las marcas blancas sean las predominantes. En otras, no es más que una reacción de la cadena a cambios en los hábitos de consumo de los clientes como, por ejemplo, está ocurriendo desde hace varios meses con la subida de los precios. Además, España es el país europeo que más confía en la llamada marca de distribuidor.

La marca blanca -o de distribuidor- arrasa en los supermercados y acapara las baldas que antes estaban llenas de productos de toda la vida. Los últimos datos que fueron comunicados por la consultora global de datos, Kantar, y publicados por ABC indicaban que según en 2023, cuatro de cada diez productos eran de marca de distribuidor, un nivel récord para estos artículos. Sin embargo, este dato es aún mayor cuando se trata de algunos supermercados ya que, aunque todos tienen ya marca propia, algunos la distribuyen a mayor escala.

Pero, ¿en qué supermercados es más fácil encontrar las marcas de fabricante? Según los datos de la consultora, el distribuidor que lidera en este sentido es Lidl, donde ocho de cada diez productos (82%) son de marca blanca, dejando sólo dos de cada diez para productos de fabricante.

Después de Lidl van otras cadenas como Mercadona. En el súper valenciano sólo se pueden encontrar tres productos de marca por cada diez. Los siete (74%) restantes son de Hacendado, Bosque Verde o marcas propias.

En otros distribuidores como Carrefour (31%), Eroski (28%) o Alcampo (24%), la presencia de la marca blanca es mucho menor y adquieren más presencia los productos de toda la vida. En concreto, en estos podemos encontrar aproximadamente siete artículos de marca de fabricante por cada diez. En Dia, por otro lado, la proporción está más equilibrada, la mitad de productos son de marca.

Efecto en grandes marcas

En las últimas semanas, algunas empresas que fabrican esos productos que han sido protagonistas en los hogares españoles durante años han visto los efectos del auge de los distribuidores.

Tal y como informó este periódico, este es el caso de Danone y Bimbo, que tuvieron que cerrar dos fábricas por un descenso en producción situadas en Barcelona y Alicante. Según ambas compañías, las causas vienen de un menor consumo de yogures y pan tostado. Productos en los que la marca de distribuidor triunfan debido al incremento de precios.

Otro caso clave de los últimos días es del dePepsiCo, que ya no podrá vender sus productos en Carrefour debido a la falta de un acuerdo para los precios de sus artículos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios