Estados Unidos advierte a sus empresas de la incertidumbre regulatoria en España
El Departamento de Estado incluye por primera vez una referencia al impago de los laudos sobre las renovables en su informe país sobre la economía español
España supera a Venezuela y se convierte en el país con más laudos impagados en el mundo
La controversia sobre las renovables asciende a un montante de 10.000 millones
Después de recibir abundante documentación sobre la situación que enfrentan las empresas e inversores que sufrieron el drástico recorte retroactivo aprobado por el Gobierno español en 2014 a las primas a la generación de energía renovable y que ahora sufren el impago de los ... laudos del Ciadi (Banco Mundial) por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, el Gobierno norteamericano del demócrata Joe Biden ha optado por incluir una referencia directa a esta cuestión en el informe-país de España, publicado recientemente por el Departamento de Estado norteamericano, que sirve como guía de referencia para las compañías de ese país a la hora de desarrollar su actividad en el extranjero.
El párrafo en cuestión dice lo siguiente: «Desde la crisis económica de 2008, España ha modificado varias veces su política de energía renovable, generando incertidumbre regulatoria y provocando pérdidas económicas que afectan a las inversiones de diversas empresas estadounidenses. Como resultado, España acumula más de 32 demandas, por un total de unos 7.600 millones de euros en reclamaciones. España enfrenta una larga lista de reclamaciones internacionales relacionadas con proyectos de energía solar fotovoltaica y energías renovables».
A renglón seguido, el documento recuerda que España es un país firmante del Convenio del Ciadi y de la Convención de Nueva York, así como una economía vinculada a los procedimientos de arbitraje ligados al modelo Uncitral de Naciones Unidas. Estos son algunos de los compromisos que España está violando en materia de Derecho Internacional, al igual que sucede con el Tratado de la Carta de la Energía, por su negativa a atender los laudos que le obligan a compensar a los inversores afectados por los recortes de las primas a las renovables.
23 laudos ganados
Hay que recordar que las empresas e inversores afectados por dicho recorte han ganado ante la Abogacía del Estado hasta el momento 23 laudos internacionales canalizados a través del Ciadi y de otros organismos, como la Corte de La Haya. Las indemnizaciones pendientes de pago ligadas a estas condenas superan los 1.200 millones de euros, cifra a la que hay que sumar los costes judiciales, las condenas en costas y los intereses de demora, que elevan esta factura en otros 250 millones de euros.
Controversia
Las demandas presentadas por los afectados, a los que de buenas a primeras se les recortó la rentabilidad que se les había prometido, pusieron sobre la mesa 10.000 millones
Existen otras 17 denuncias pendientes de resolución por parte del Ciadi. Entre las empresas afectadas figura E.ON, el gigante energético alemán. Tomando en consideración las sentencias que ya se han publicado, las compañías afectadas estiman que la suma de las indemnizaciones que será finalmente reconocida una vez concluyan todos los procesos rondará los 2.500 millones de euros, si bien esta cifra puede crecer sobremanera si persisten los impagos del Reino de España.
Caso NextEra
El informe del Departamento del Estado que hace referencia a este problemática se ha conocido pocas semanas después de que la Cámara de Comercio de Estados Unidos se personara en la Corte de Apelación del distrito de Columbia, en el procedimiento que se sigue por el caso de la compañía estadounidense NextEra, que ganó el año pasado un laudo al Estado español por el recorte a las renovables y cuya indemnización, unos 300 millones de euros, aún no ha sido abonada por el Gobierno de Sánchez.
El escrito remitido por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, y al que ha tenido acceso ABC, hace referencia a las nefastas consecuencias para la inversión internacional del comportamiento del Gobierno de España en estos casos. En sus conclusiones, el documento señala que «estos llamamientos se refieren a la preservación de la integridad de arbitraje de inversiones» para evitar «que una norma europea interna excluya su jurisdicción sobre una acción para hacer cumplir un laudo arbitral».
Fórmula 'amicus curiae'
El que pasa por ser el mayor lobby del mundo ha utilizado la fórmula del 'amicus curiae', que permite a cualquier persona física o jurídica personarse voluntariamente sin estar legitimada como parte o como tercero en un litigio para aportar aquello que considere interesante para el caso.
NextEra es una de las más de cincuenta empresas que denunciaron a España por la retirada retroactiva de las primas renovables. El laudo que condena a España por dicho caso impone una indemnización de 290,6 millones de euros, a los que hay que sumar otros 4,6 millones por los intereses de demora. Por último, en los tribunales de Estados Unidos hay casi otra decena de procedimientos contra España por el mismo motivo.