Sistema de control
Coffee
Su escasa operatividad despierta recelos
La Comisión avaló en diciembre el sistema español de gestión de los fondos a partir de un informe de PwC y tras constatar que su diseño respondía a los requisitos fijados. Ya entonces expresó dudas sobre su operatividad; el tiempo y su escaso desarrollo las ha avalado.
Transparencia en los receptores
Prioridad: identificar a los beneficiarios reales
Una de las mejoras que se exigió a España hacía referencia a la identificación de los beneficiarios reales de las ayudas, un aspecto que la Comisión considera crítico para evitar cualquier amago de corrupción o conflicto de interés.
Registro insuficiente
Controlar la ejecución de los fondos europeos
El aval de la Comisión al sistema Coffee se produjo pese a que el Gobierno solo puedo acreditar el registro de 28 contratos a través de la aplicación. Las lagunas de la información reportada por España sobre la ejecución de los fondos ha aconsejado a la Comisión hacer un análisis de campo sobre la agilidad del sistema creado en España.
Congelación de partidas
Atender el requerimiento para acceder a los fondos
La Comisión Europea negó la semana pasada que se hubieran congelado los fondos a España por la falta de cumplimiento del hito 173, el que exige a España desarrollar un sistema de gestión de los fondos fiable y adecuado. Bruselas sí ha dejado claro, no obstante, que los países con tareas pendientes en este ámbito deberán cumplirlas si quieren acceder al próximo pago.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete