La otra cara de la moneda son los contribuyentes a quienes les sale a devolver. De ser así, deben saber que Hacienda dispone de un tiempo máximo para realizar el importe. Este periodo comprende los siguientes seis meses al cierre del plazo establecido para presentar la declaración. Es decir, el Ministerio puede demorar el reembolso hasta el último día del año, el 31 de diciembre.
Si todo el proceso de la declaración se ha hecho de manera correcta y no se registra ningún tipo de incidencia, lo habitual es que el reintegro se produzca en un mes aproximadamente, aunque hay casos en los que se puede retrasar más o incluso adelantarse .
[El último aviso que ha dado la Seguridad Social a los pensionistas]
La web de la Agencia Tributaria ofrece a los contribuyentes la posibilidad de consultar el estado de la devolución. Basta con identificarse y acceder a la opción ' Estado de tramitación '. Aquí pueden darse diferentes opciones: que la declaración sigue en tramitación, que está siendo comprobada, que la declaración no ha sido grabada y, por último, que ha sido tramitada y emitida.
Aunque no es habitual, se dan situaciones en las que Hacienda se retrasa más allá de los seis meses para la devolución del dinero por causas ajenas al contribuyente. De ser así, la ley del IRPF exige pagar el interés de demora , que en el presente curso 2022 está establecido en un 3,75%, además del importe íntegro de la devolución.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete