Canarias también quiere ser territorio afortunado para las startups
Además de los incentivos fiscales, las Islas han encontrado su lugar en el ecosistema innovador explotando las posibilidades de su posición geográfica y de sus recursos naturales y turísticos
Los 'business angels' se consolidan en España, pero despliegan las alas con prudencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas Islas Canarias se han convertido en un entorno único para el desarrollo de proyectos de startups. Con un clima muy agradable, paisajes diversos, una extensa zona de conexión con el exterior y una vibrante comunidad internacional, esta Comunidad Autónoma cuenta con varios puntos fuertes ... para convertirse en un punto de referencia clave dentro del ecosistema emprendedor europeo.
«Canarias es un mercado muy heterogéneo que recibe millones de turistas cada año. Esto no solo permite a las empresas probar y validar productos en un entorno diverso, sino que también brinda oportunidades únicas en el sector turístico y en actividades relacionadas. La alta presencia de extranjeros y turistas facilita el acceso a un amplio espectro de clientes potenciales y ofrece un laboratorio en vivo para la innovación en productos y servicios», dice Jaime Cavero, presidente de mentorDay, una asociación que busca impulsar el emprendimiento.
Esta apuesta por el turismo y la sostenibilidad medioambiental es una característica diferencial del ecosistema canario, frente al peninsular, señalan fuentes de CaixaBank a ABC. «Las startups de las Islas están orientando cada vez más su actividad hacia soluciones innovadoras que aprovechan los recursos naturales, ya sea en turismo sostenible, energías renovables, conservación del medio ambiente o actividades relacionadas con el océano», dicen desde el banco.
El foco de crecimiento de las startups españolas gira hacia Iberoamérica
Laura Montero CarreteroAunque Europa ha sido la tradicional estación de partida, en torno a un 30% de las empresas emergentes han puesto ya su mirada en una gran oportunidad transatlántica que no esta exenta de desafíos
Un ejemplo que evidencia eso es la empresa Ocean Oasis Canarias, ganadora de la XVII edición de los Premios EmprendeXXI, organizados por CaixaBank. Se trata de una startup que desarrolla tecnología de desalación 'offshore', a partir de una planta desaladora flotante, para producir agua de consumo en aguas oceánicas utilizando la energía de las olas. Kanara es otra empresa innovadora centrada en el clima y la orografía tan característica de las Islas Canarias. Se trata de una startup tinerfeña del sector biotecnológico que reproduce los componentes de casi cualquier planta, con gran pureza y homogeneidad y con técnicas de biología molecular in vitro.
Otra de las ventajas del ecosistema emprendedor canario es que es una región donde todos los emprendedores se conocen, lo que les ayuda a colaborar entre ellos para impulsar proyectos, señala Néstor Santiago, portavoz de Canarias Destino Startup. Las Islas son un punto clave por muchas cosas, tanto por su geolocalización y como puerta de entrada a otros países, como por su clima y recursos naturales, explica Nacho Mateo, vicepresidente de South Summit.
Las compañías innovadoras emergentes también desempeñan un papel fundamental en abrir nuevos horizontes económicos, como demuestra el impacto de la pandemia o el volcán de La Palma. «En estas situaciones, las startups también desempeñan un papel fundamental en la diversificación de la economía de la isla más allá del turismo, como demuestra el impacto de la pandemia o el volcán de La Palma han recalcado la importancia de apostar por proyectos innovadores y con alto potencial de crecimiento que contribuyan a acelerar la diversificación de la economía regional», dice Sara Nuez, responsable de innovación y transferencia de la Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (Emerge).
Con la intención de lograr esa diversificación, las Islas Canarias cuentan con una serie de ventajas fiscales destinadas a impulsar el espíritu empresarial. Desde el año 2000, existe un régimen especial de baja tributación para aquellos negocios que quieran emplazar su actividad en el Archipiélago. Uno de ellos es la Zona Especial Canaria, que permite a las empresas de distintos sectores pagar un impuesto de sociedades del 4%, explica Nuez.
Esta situación fiscal permite la posibilidad de obtener deducciones en proyectos de innovación que pueden llegar hasta el 45%, explica Santiago, de Canarias Destino Startup. «Es bastante más con respecto a otras zonas de España», añade. Otra de las ventajas es la Reserva para Inversiones en Canarias, que reducen de la carga fiscal hasta en un 90% del beneficio empresarial, siempre y cuando se realicen ciertas inversiones ligadas al crecimiento de la empresa, explica Nuez, de Emerge.
Desafíos pendientes
Mientras tanto, las islas enfrentan varios retos que dificultan el emprendimiento. «La insularidad en muchos de los casos supone un gran handicap a la hora de emprender. La lejanía y la dependencia del transporte marítimo y aéreo suponen un aumento de los costes logísticos y operativos de las empresas canarias», dice Nuez. «Las principales diferencias entre las startups canarias y las de la Península radican en la ubicación geográfica, el tamaño del mercado y las particularidades económicas y culturales de la región. Estas características únicas influyen en el enfoque y las estrategias de las startups canarias», añade.
Aunque existen incentivos fiscales y subvenciones, muchas startups en Canarias pueden encontrar dificultades para acceder a financiación adicional, como capital riesgo o 'business angels'. La presencia de inversores y fondos de capital riesgo sigue siendo limitada comparada con otros centros de startups más establecidos, dice Cavero, presidente de mentorDay.
La presencia de inversores y fondos de capital riesgo aún sigue siendo limitada
Para superar estos retos, Cavero cree que el sector público como el privado en Canarias deben seguir trabajando juntos para mejorar la infraestructura, expandir las oportunidades de financiación, fomentar el desarrollo de habilidades locales, y simplificar los procesos administrativos, entre otras estrategias.
«Una de las claves para consolidar el crecimiento del sector es el acceso al capital privado que acompañe el crecimiento de las startups. Por ello, es necesario impulsar iniciativas encaminadas a dotar de mayor inversión privada a los proyectos tecnológicos en sus diferentes modalidades: 'business angels', fondos de capital riesgo y CVC», dicen desde CaixaBank.
Salvar distancias
«El reto es conseguir que desde Canarias podamos llevar la tecnología al mundo entero salvando la distancia física que tiene con otros territorios así como ser autosuficiente en diferentes sectores», dice Santiago. En esta línea, desde CaixaBank destacan que el archipiélago ya cuenta con un ecosistema emprendedor en áreas como el audiovisual, la animación y los videojuegos.
La expectativa, por parte de Santiago, es que el ecosistema de startups evolucione de manera creciente. «Esperamos aprovechar esa ola para crear un ecosistema donde empresas externas también se encuentren cómodas y vengan a las islas a invertir, desarrollar o buscar soluciones. Esto permitirá que cada vez más jóvenes se atrevan a emprender porque van a estar más acompañados y con más oportunidades», añade.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete