Los 'business angels' se consolidan en España, pero despliegan las alas con prudencia
Focos de incertidumbre como la inflación o la subida de tipos han llevado a rebajar el volumen de inversión y reforzado las apuestas por startups más maduras
El emprendimiento innovador español vuela de casa al hacerse mayor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn 'business angel' es una persona con un alto poder adquisitivo que aporta capital y tutoría a las nuevas empresas, a menudo en sus primeras fases. Suelen ser empresarios locales o profesionales que cuenta con amplia experiencia en un sector. «La principal diferencia con un ... inversor financiero es que los 'business angel' son capital inteligente, es decir, no solo buscan aportar recursos financieros y obtener un retorno, sino que quieren apoyar y enseñar. Se suelen posicionar como asesores estratégicos del negocio», explica Laura Caballero, directora asociada del Centro de Emprendedores e Innovación (EIC) de IESE Business School.
El ecosistema español de 'business angels' está cada vez más consolidado y profesionalizado, a pesar de la ralentización de la inversión en 2023 en los mercados de capital riesgo. La subida de los tipos de interés, la inflación y la inestabilidad geopolítica provocaron que solo el 9% de los 'business angels' en nuestro país invirtieron el año pasado, frente al 59% de 2022, según las respuestas a una encuesta incluida en un informe de la Asociación Española de Business Angels Networks (Aeban), elaborado por la red de 'business angels' del IESE Business School.
Apuesta cuantitativa
«Las valoraciones de las startups se han ajustado y los 'business angels' se han centrado en invertir de forma cuantitativa», señala Caballero, una de las autoras del estudio de Aeban 'La inversión en startups: actividad y tendencias'. La incertidumbre económica ha motivado que los 'business angels' centren su inversión en negocios eficientes y con ventas crecientes. Esto contrasta con la situación de años anteriores en los que se apoyaba económicamente a startups que, financiando su desarrollo con rondas, buscaban primero crecer en número de clientes y suscriptores para, una vez alcanzado cierto tamaño, centrarse en convertir el negocio en rentable y eficiente.
El ecosistema de startup acelera su viaje a la descentralización
Alberto VelázquezEl acelerón digital, el apoyo institucional y los costes reducidos permiten que crecer lejos de los grandes centros económicos no sea ya una misión imposible
«En principio los tipos de interés más altos suponen un menor atractivo relativo de los productos de capital riesgo y del resto de activos considerados de riesgo. En el caso particular del 'private equity', dado que se trata de vehículos con un horizonte de inversión largo e ilíquidos, los fondos de nueva creación que están levantando capital tienen más dificultades que en escenarios de tipos más bajos», dice Carlos Fernández, cofundador de Tritemius. Para Fernández, las perspectivas para la segunda mitad de este año y 2025 parecen dibujar una cierta moderación en los tipos de referencia en Europa lo que, probablemente, ayudará a empujar el sector.
En España se estima que aproximadamente hay unos 3.000 'business angels', dice Caballero. «El 'business angel' es una figura muy necesaria en cualquier ecosistema emprendedor, al ser los garantes de financiar a las startups en la fase más temprana de desarrollo de cualquier startup, siendo esta la fase donde se asume el mayor riesgo», dice Nacho Mateo, vicepresidente de South Summit. Según el informe de Aeban, el volumen medio invertido por 'business angels' se sitúa en unos 76.800 euros, aunque es cierto que es una media en la que tienen mucho peso los grandes volúmenes de inversiones de más de un millón de euros.
Algunos expertos piden mejoras fiscales para que los inversores se deshagan de sus participaciones
«Son datos positivos, aunque siempre hay margen de mejora, tanto cuantitativamente como cualitativamente», dice Mateo. Entre otros datos, el informe refleja que el 53% de estos inversores se limita a ser un socio financiero sin participación en la gestión de negocio, mientras que solo el 39% hace de puente entre la startup y posibles clientes, proveedores o nuevos mercados.
«El informe concluye que casi 8 de cada 10 de estos inversores van a volver a realizar un movimiento de este tipo en los próximos 12 meses, por lo que podemos concluir que el 'business angel' es una figura cada vez más consolidada en España y cuyas operaciones tendrán cada vez más éxito», dice Mateo.
A pesar de los avances, el ecosistema de 'business angels' en España enfrenta algunos retos como motivar la participación de las mujeres dentro de este tipo de inversores. El 68% de los 'business angels' en España son hombres, frente al 32% de mujeres. Para Caballero, esta desproporción se debe, entre otros factores, a que las mujeres han empezado más tarde a desarrollarse en el mundo de la inversión, o al tipo de posicionamiento que adquieren la la hora de invertir. «Es un carácter más prudente, que reflexiona más las cosas», explica la experta.
Otro reto para que este ecosistema de inversores crezca es ofrecer más posibilidades de salida a la inversión e incentivos fiscales, dice Caballero. La parte de salida a la inversión está relacionada con la venta del porcentaje adquirido en una startup por parte del 'business angel'. Estos inversores, que apoyan a la empresa en sus etapas iniciales, suelen estar interesados en deshacer su inversión al cabo de unos años, pero para ello requieren que exista una serie de mecanismos que faciliten la venta de esa participación.
Entre otras medidas, el experto considera que algunas opciones para aumentar las posibilidades de salida de los 'business angels' pasan por la creación de un vehículo público que dé la opción de comprar esa participación, o la estandarización de los acuerdos de compra de la inversión de los 'business angels' por parte de los emprendedores cuando el negocio alcance determinadas métricas.
Entorno fiscal
Caballero comenta que, otra estrategia para incrementar las posibilidades de salida, incluiría la creación de un entorno fiscal adecuado para que los fondos de capital riesgo (venture capital, en inglés) puedan comprar a los 'business angels' su participación. Una exención fiscal en la venta de la participación de los 'business angels', por ejemplo, podría ayudar a que los fondos de capital riesgo mostraran un mayor interés por este tipo de transacciones, lo que incrementaría la liquidez de este tipo de inversiones y, por ende, su atractivo para el capital privado.
Medidas así ayudarían, según las fuentes consultadas, a dar un impulso a esta parte del ecosistema emprendedor que juega un papel fundamental en la creación de startups. «Es muy difícil ser un 'business angel' exitoso, y creo que hay que poner en valor el gran riesgo que asumen en sus operaciones, y el valor tan importante que aportan al ecosistema emprendedor», concluye Mateo, de South Summit.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete